Dos años de gestión

Copa recurre al TCP para que se cumpla la ley que prohíbe despidos en la pandemia

0
245

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, anunció este lunes que interpondrá una acción de cumplimiento ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con el objetivo de garantizar que se cumpla la ley que prohíbe los despidos de trabajadores del sector público y privado durante la pandemia por el coronavirus.

“Se tiene que cumplir en todo el territorio nacional y es una tarea del presidente o presidenta de turno hacer cumplir las leyes. Estamos muy consternados con lo que pasa porque este Gobierno es indolente a la necesidad que tiene el pueblo boliviano y vamos a recurrir al Tribunal Constitucional Plurinacional para que esta ley pueda ser cumplida”, dijo a Abya Yala Tv.

La reacción de la legisladora surge luego de varias denuncias en sentido de que trabajadores fueron despedidos durante la pandemia, como en el caso del diario La Razón, donde se tomó la determinación de cesar a 93 trabajadores.

La Ley que Coadyuva a Regular la Emergencia por el Covid-19 fue promulgada por la Presidenta del Senado y la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) el pasado martes.

Respecto al tema, Copa rechazó las observaciones realizadas por la presidenta Jeanine Añez sobre la normativa.

En ese sentido, recordó que el artículo 7 de la ley dice que: “el Estado garantizará a las y los trabajadores privados, públicos, de empresas mixtas, autárquicas, descentralizadas y otros regulados por la Ley General del Trabajo, y servidores públicos, la conservación de su fuente laboral; por lo que no podrán ser despedidos, removidos, trasladados, desmejorados o desvinculados de su cargo, excepto los funcionarios de libre nombramiento, durante el tiempo que dure la cuarentena”.

Fuente: Página Siete Digital – lunes, 6 de julio de 2020

https://bit.ly/2ABEjTe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí