Dos años de gestión

Senador Chambi pide al Gobierno elabore un protocolo de tratamiento del Covid-19 para evitar que la población se automedique

0
188

El jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) en la Cámara de Senadores, Efrain Chambi, instó al gobierno transitorio a presentar un protocolo de tratamiento del covid-19 para evitar que la población se auto medique, lamentando que en el país no haya un plan de contingencia efectivo para combatir esta enfermedad.

Asimismo, denunció que al pasar la responsabilidad del control de la pandemia a los gobiernos sub nacionales, el ejecutivo sólo mire de palco el sufrimiento de la población boliviana.

“Lamentamos que el gobierno no haya elaborado un protocolo de tratamiento preventivo del coronavirus, vemos con mucho dolor que la población se está auto medicando para precautelar su salud, teniendo instancias científicas para elaborar el mismo y así evitar más muertes en el país”, señaló Chambi.

La autoridad señaló que en Bolivia existen instancias científicas legalmente constituidas, así como las facultades de bioquímica en universidades públicas y privadas, quienes podrían coadyuvar en elaborar un protocolo de tratamiento oficial.

“El gobierno transitorio está asumiendo una posición cómoda ya que el plan de contingencia contra el coronavirus fue transferido a los niveles sub nacionales a pesar de que estas instancias están tropezando con dificultades económicas, el gobierno está mirando de palco el sufrimiento de la población”, remarcó el legislador.

La autoridad señaló que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) permanentemente están generando recomendaciones al Órgano Ejecutivo sobre el coronavirus, mencionó que esta instancia está cumpliendo su rol de fiscalización y legislación coadyuvando al control de la pandemia y los efectos de ésta en la sociedad.

“Estamos generando mecanismos de fiscalización al Gobierno central, al Viceministerio de Defensa del Consumidor, entre otros, porque se está generando agio y especulación con medicamentos esenciales para combatir el virus de covid-19”, enfatizó.

Finalmente, la autoridad instó al Ministerio de Salud a que realice una investigación científica técnica para determinar los medicamentos que debe consumir la población para prevenir o tratar el coronavirus en caso de que no puedan acceder a servicios médicos.

Fuente: Prensa Senado | Vie, 07/10/2020

https://bit.ly/2OO33LL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí