martes, abril 23, 2024
Inicio Sin categoría Copa anuncia acción de nulidad ante el TCP por el decreto de...

Dos años de gestión

Copa anuncia acción de nulidad ante el TCP por el decreto de Áñez para ascensos en las FFAA

0
229

Afirma que el Ejecutivo está usurpando funciones del Legislativo y dice que se analiza un juicio contra los responsables. Denuncia que la medida ratifica la alianza entre el Gobierno de transición y los militares. “Ahora se demuestra que ha habido un golpe de Estado”.

POR IVÁN BUSTILLOS

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció que en el lunes 20 se presentará una acción de nulidad ante el Tribunal Constitucional, contra el decreto que emitió el gobierno transitorio de Jeanine Áñez para los ascensos en las Fuerzas Armadas (FFAA).

La razón para demandar la nulidad de la medida, dijo la también presidenta de la Asamblea Legislativa, es la usurpación de funciones en que habría incurrido el Ejecutivo, ya que la Constitución señala que los ascensos militares deben ser autorizados por la Cámara Alta.

“Es lamentable que el Gobierno de transición usurpe funciones del Legislativo, nosotros hemos sido siempre muy respetuosos de la independencia de poderes. Vamos a tener que hacer una acción directa de nulidad a este hecho, la vamos a presentar el lunes, pues claramente la Constitución nos ampara”, señaló Copa este viernes en la red Bolivisión.

La ratificación del ascenso de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía se encuentra establecido en el artículo 160 de la Constitución, de las “atribuciones de la Cámara de Senadores”, en su parágrafo 8: “Ratificar los ascensos, a propuesta del Órgano Ejecutivo, a General de Ejército, de Fuerza Aérea, de División y de Brigada; a Almirante, Vicealmirante, Contralmirante y General de la Policía Boliviana”.

En la red ATB, Copa ratificó el recurso. “Nosotros vamos a hacer una acción directa de nulidad porque es una usurpación de funciones lo que están haciendo. Y claramente ahí se ve la alianza que ha habido con este Gobierno de transición por parte de los militares, porque efectivamente ahora se demuestra que ha habido un golpe de Estado”.

Adelantó que se considera también instaurar un proceso penal a los responsables del decreto. “Hay otra propuesta que está analizando todo el equipo jurídico, de hacer el proceso por incumplimiento de deberes; efectivamente ellos han vulnerado toda la Constitución, han hecho resoluciones contrarias a la ley, y lo que nosotros vamos a hacer es hacer cumplir nuestra Constitución y lo que manda nuestro reglamento”.

Los senadores Ciro Zabala, del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Edwin Rodríguez, disidente de Unidad Demócrata (UD), coincidieron en señalar que el ascenso por decreto es inconstitucional y que generará un desorden institucional, pues cabe la posibilidad de que la otorgación de grado dispuesto por la norma en cuestión sea revertida por el Senado.

A la fecha, la consideración del tema por parte del Senado está detenida debido a que el cuerpo legislativo envió previamente al Tribunal Constitucional una consulta sobre la constitucionalidad de la actual norma que regula los ascensos.

Cuando anunció el decreto, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, señaló que “aunque no le guste a la Asamblea, el Gobierno ascenderá a los generales para que sigan funcionando las Fuerzas Armadas”, y remarcó que la norma regirá hasta que haya un pronunciamiento de la Cámara Alta.

 

Fuente: La Razon Digital 17/07/2020

https://bit.ly/3eG2TAz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí