Dos años de gestión

Eva Copa: Crédito del FMI no menciona pago de un bono y nosotros no vamos a dolarizar el país porque eso afectaría el bolsillo de los bolivianos

0
250

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, afirmó enfáticamente que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no dolarizará la economía del país – como sugiere el Gobierno transitorio en su informe sobre el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) – ya que una decisión en ese sentido afectaría la economía de la población boliviana de forma negativa, además que el informe sobre ese préstamo no menciona ningún bono.

“Hay un artículo donde ellos (el Ejecutivo) nos sugieren la dolarización, nosotros no podemos dolarizar en este momento nuestro país, estamos viviendo una crisis económica terrible que no pasó en otros momentos y eso afectaría más el bolsillo de los bolivianos. Nosotros no vamos a actuar bajo presión ni chantaje. Señora Jeanine (Añez) no mienta más”, dijo en una entrevista con la televisora privada Xto Tv.
Explicó que la solicitud del Ejecutivo para aprobar ese préstamo de 320 millones de dólares indica que una vez que pase la cuarentena se debe flexibilizar el tipo de cambio del dólar, además que la documentación enviada no especifica si el país tiene la capacidad de endeudamiento, no indica cual el destino de los recursos ni mucho menos “no se especifica a que se refieren con la sugerencia de la dolarización”.

“Vemos como un chantaje y presión para querernos casi obligar a aprobar un crédito sin cumplir los requisitos”, apuntó la primera autoridad del Órgano Legislativo precisando que los actuales ministros, al ser exlegisladores, conocen cual es el procedimiento para la aprobación de créditos, por lo que parece bastante sospechoso que insistan en que se emita una ley sin que se cumplan los requisitos exigidos por la norma para ese propósito.

Enfatizó que “es falso” que la ALP bloquee los créditos internacionales y recordó que en lo que va de la crisis por la pandemia del Covid – 19 ya se aprobaron varios prestamos: uno de la Corporación Andina de Fomento, otro de la cooperación italiana y un tercero del Banco de Desarrollo de Alemania, “en esos créditos se cumplió los requisitos y se dio curso”.

Reveló que el informe enviado por los ministerios de Economía y de Planificación para la aprobación del crédito del FMI no menciona el pago de ningún bono, por lo que es extraño que ahora el gobierno insista en su aprobación bajo ese argumento, cuando sus propios informes no lo señalan.

Anticipó que este y cualquier otro crédito será evaluado por las comisiones legislativas correspondientes y si cumplen con todos los requisitos serán aprobados.

En la oportunidad, dijo que la propuesta de la creación de un bono contra el hambre, como sugirió el exministro de Economía, Luis Arce, será evaluado por las tres bancadas de la Asamblea Legislativa y de existir las condiciones económicas para otorgar ese beneficio a la población será aprobado, “500 bolivianos para tres meses no son suficientes y si hay recursos para aumentar estos bonos se va incrementar”, concluyó.

Fuente: Prensa Senado | Mié, 07/22/2020

https://bit.ly/2OQWoAp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí