Dos años de gestión

Chambi califica como demagógicas y poco acertadas las medidas económicas del Gobierno transitorio

0
199

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Efraín Chambi, calificó de demagógicas, electoralistas y poco acertadas las medidas económicas adoptadas  y anunciadas recientemente por Gobierno transitorio, asegurando que en este momento el pueblo boliviano necesita respuestas acertadas para paliar la situación económica, de salud  y social que se vive por la crisis sanitaria por el coronavirus.

“Es una acción demagógica y política. Cómo puede anunciar el Gobierno transitorio el pago de aguinaldo anticipado a la tercera edad, cuando ni siquiera tiene plata para pagar a los mineros de Huanuni, cuando no puede pagar siquiera salario a muchos funcionaros del Estado, cuando además hablan de un Decreto Supremo de calamidad para meter mano al Banco Central de Bolivia (BCB). Que sean serios, no hagan anuncios electorales desesperados para poder de alguna manera generar imagen”, cuestionó Chambi.

El legislador lamentó que el país pase por una crisis económica por las malas decisiones del Gobierno, remarcando que no existe liquidez para el pago de salarios por lo que tuvieron que disponer de recursos del BCB.

Chambi considera que la única forma de salir de la crisis económica, política y social es a través de un proceso electoral.

“El Estado boliviano en este momento, en temas económicos, está en los suelos. No hay liquidez en las arcas del Estado, el tema de coparticipación tributaria básicamente lo mató este Gobierno, lo correcto es que haya una elección lo más antes posible, y un Gobierno Constitucional tome las riendas del Estado boliviano”, remarcó.

 

El TSE debe  dialogar con sectores sociales

Por otra parte, a tiempo de desmentir que las movilizaciones sociales realizadas la pasada jornada hayan sido convocadas por el MAS, Chambi instó al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a generar un espacio de diálogo con los sectores sociales y no menospreciar el sentimiento de descontento existente en diversos sectores del país por el nuevo cambio de fecha de las elecciones generales previstas para el 6 de septiembre.

“Que el Gobierno transitorio no menosprecie el sentimiento de la gente. (…) que Salvador Romero tenga la capacidad de generar diálogo con los sectores sociales y explicar el porqué de las decisiones que está asumiendo”.

El legislador cuestionó a Romero por ponerse al servicio del Gobierno tomando una decisión política al cambiar nuevamente la fecha de elecciones, provocando la molestia de sectores sociales y exponiéndolas a movilizaciones.

“Yo no sé cuál es la necesidad de Salvador Romero de estar al servicio del Gobierno transitorio y retractarse de una fecha que él mismo ha previsto. Muy lamentable, por cierto, lo que hoy está aconteciendo en el país. Esto es a raíz de una decisión política de Salvador Romero al servicio de Jeanine Añez, haciendo que la población se movilice. Lo que vaya a acontecer es de responsabilidad de Salvador Romero”, enfatizó Chambi.

Finalmente, aclaró que rige una ley que fija la fecha de los comicios para el 6 de septiembre como plazo máximo de tiempo, y que si el TSE quiere modificar esa norma deberá hacerlo con una nueva ley.

Fuente: Prensa Senado | Mié, 07/29/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí