Dos años de gestión

Copa denuncia que el Ejecutivo dilata normas que trabaja el Legislativo en beneficio de los bolivianos

0
179

La presidenta del Senado, Eva Copa, al ser entrevistada en el  programa “Voces de Libertad” de  Radio Kausachun Coca, lamentó que el Ejecutivo dilate normas que trabaja el Legislativo en beneficio de los bolivianos, situación que muestra que el Gobierno no está al lado de la gente humilde que está sufriendo y muriendo a causa del Covid-19.

“Este Gobierno muestra que está del lado de la banca, no está al lado de la gente humilde, del pueblo. Primero nos han obstaculizado el tema de los créditos, nosotros hemos canalizado y ellos han tenido que reglamentarlo porque había presión social”, sostuvo respecto a varias de las normas dirigidas a proteger, ayudar y socorrer a la población, en especial a los sectores más humildes.

Explicó que el Gobierno fue hábil, ya que la Ley que señala que los créditos que tenía la gente en la banca debían pagarlos recién pasada la emergencia sanitaria, el Ejecutivo mediante Decreto levantó esta medida el primero de junio, haciendo contar abril, marzo y junio como si hubieran cumplido los tres meses, por lo que desde mediados de junio la población está siendo obligada a pagar, pese a que no poseen recursos por la cuarentena.

“Otras de leyes más importantes que tenemos es el de la donación de plasma, esta ley la hemos enviado hace mucho tiempo pero usan el mecanismo de esperar los diez días y luego lo mandan al TCP; hicieron lo mismo como en el tema de los hospitales privados. El tema de la Ley de donación del plasma me preocupa porque la Directora del Banco de Sangre en La Paz mencionó en una entrevista que si no tienen los insumos adecuados van a parar”, lamentó Copa.

Dijo que el trámite para obtener el plasma  cuesta alrededor de los tres mil bolivianos, por lo que el Legislativo propuso que los gastos deben correr por cuenta del Estado, situación similar pasó con la norma de atención a pacientes por Covid-19 en clínicas privadas, ambas normas perjudicadas sistemáticamente por el Gobierno al ser enviadas a consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional sin tener competencia para poner a consulta constitucional una Ley que no fue proyectada por el ejecutivo.

Prensa Senado | Dom, 08/02/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí