Dos años de gestión

Senado aprueba ley con nuevo plazo para elecciones y fija proceso penal para quien intente modificar la fecha de los comicios

0
310

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó, este miércoles, la ley que modifica el plazo para la realización de las elecciones generales, hasta el 18 de octubre, precisando además que el Ministerio Público iniciará procesos penales a quien intente modificar o cambie la fecha de los comicios.

El Artículo 1 de la norma amplía el plazo para la realización de los comicios “a 169 días computables a partir del 3 de mayo de 2020, por lo que el plazo máximo para la realización de las elecciones será hasta el domingo 18 de octubre de 2020”.

Precisa que por la Declaración Constitucional Plurinacional 001/2020 del 15 de enero de 2020 sobre la Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas, “el plazo fijado por la presente ley no puede ser modificado”.

En el Artículo 2 fija que “el Ministerio Público de oficio, iniciará proceso penal contra quienes, por cualquier medio, pretendan cambiar o cambien la fecha definitiva, impostergable e inamovible de las elecciones a realizarse hasta el domingo 18 de octubre de 2020”.

El proyecto normativo emplaza al Órgano Ejecutivo a garantizar los recursos económicos para la realización de las elecciones en la fecha que fije el Tribunal Supremo Electoral, tanto para las actividades del calendario electoral, como para las medidas de bioseguridad en la jornada de votación.

También se modifican algunos artículos de la Ley 026 del Régimen Electoral y 018 del Órgano Electoral, fijando que las excusas de los jurados electorales serán: el de enfermedad probada, estado de gravidez, fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente, ser dirigente o candidato de alguna organización política; además de quedar exentas de las sanciones por no votar a aquellas personas que no lo pudieron hacer por caso fortuito o fuerza mayor comprobada documental, las personas mayores de 70 años, las personas que estuvieron ausentes del territorio nacional en el día de la votación

Asimismo, se amplía el plazo de adecuación de estatutos de las organizaciones políticas hasta el 31 de diciembre de 2021. Se mantiene todas las demás disposiciones fijadas en la ley 1304.

El proyecto de ley se aprobó después que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordaron el pasado sábado, trabajar una ley consensuada que garantice las elecciones, para lo cual convocó a organizaciones sociales y la Central Obrera Boliviana a una reunión en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado, primer paso que abrió un camino para el diálogo, después de una semana de movilizaciones y protestas por el cambio intempestivo de la fecha de los comicios por el Órgano Electoral.

Una vez recibido el proyecto de ley que modifica la norma para la realización de las elecciones, el senador Efraín Chambi, jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, convocó a una reunión a sus pares del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Unidad Demócrata (UD), para analizar la propuesta del TSE que garantice los comicios, norma que se materializó gracias al diálogo.

El proyecto de ley fue remitido a la Cámara de Diputados para su revisión.

Fuente: Prensa Senado | Mié, 08/12/2020

https://bit.ly/2CssvDU

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí