Inicio Sin categoría Presidenta de la ALP promulga tres leyes a favor del pueblo boliviano

Presidenta de la ALP promulga tres leyes a favor del pueblo boliviano

3
0

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, promulgó este jueves tres leyes que benefician a la población boliviana: la ley que señala un descuento del 50% en los alquileres, donación voluntaria de plasma hiperinmune y la de atención gratuita a pacientes de Covid-19 en clínicas privadas.

“El día de hoy, ya cumpliendo los plazos como dice el artículo 163 de la Constitución Política del Estado se promulgó la ley excepcional de arrendamientos y alquileres, la ley extraordinaria de la transferencia de competencias operativas del subsector privado de salud al Ministerio de Salud durante la emergencia sanitaria producida por el coronavirus Covid-19 y la ley que establece medidas temporales de fomento a la cultura de donación voluntaria e informada de plasma hiperinmune de pacientes con coronavirus. Son leyes importantes que en estos momentos necesita la población boliviana y a partir de hoy entra en cumplimiento obligatorio”, sostuvo Copa.

Acotó que “el Ejecutivo transitorio demostró –en los últimos días– con qué sector de la población boliviana está, nosotros gobernamos escuchando al pueblo y estas leyes van a beneficiar a la toda la población boliviana”.

El 26 de agosto se cumplió el plazo de diez días que señala la Carta Magna para la promulgación de esas tres leyes, ante el incumplimiento de esa función, la Ley Fundamental de los bolivianos faculta a la presidenta de la ALP rubricar las normas y colocarlas en vigencia, “vamos a remitirlas inmediatamente a la Dirección de la Gaceta Oficial del Estado para que se publiquen, así lo señala la ley”, precisó la senadora Copa.

La Ley Excepcional de Arrendamientos (Alquileres) establece un descuento del 50% en los cánones de alquileres de inmuebles destinados a vivienda, actividades comerciales e industrias. En el primer caso el límite máximo es de 5.000 bolivianos, Bs 7.000 en caso de locales comerciales y Bs 15.000 para fábricas e industrias.

En el caso de la donación de plasma, la norma señala la gratuidad de esa acción, además indica que las empresas públicas, mixtas y estratégicas deberán establecer incentivos para fomentar la donación. Se tendrá un registro de los donantes a quienes se les otorgará un carnet de donante voluntario, quienes tendrán acceso a pruebas de laboratorio del Covid de forma gratuita.

“Hay personas que no logran encontrar atención en sectores públicos y es por eso que los hospitales privados tienen que dar esta atención y ser el gobierno central quien erogue estos gastos”, explicó Copa sobre la tercera ley promulgada. Dicha norma indica que los hospitales públicos pueden remitir pacientes a clínicas privadas y el costo deberá ser asumido por el Ministerio de Salud, el pago puede ser en efectivo o mediante insumos, equipos y otros que sean requeridos por el nosocomio.

En la oportunidad, la presidenta del Senado reiteró que no corresponde la remisión de las leyes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de parte del Ejecutivo, “porque ellos no son los proyectistas y los únicos que pueden hacer las consultas son los proyectistas, en este caso un diputado o un senador”.

De las ocho leyes que estaban pendientes de promulgación, una fue promulgada por la presidenta transitoria, Jeanine Añez, tres por la presidenta de la ALP, Eva Copa, dos remitidas al Tribunal Constitucional y dos están aún pendientes de ese paso para su vigencia.

Fuente: Prensa Senado | Jue, 08/27/2020

https://bit.ly/34PFPxE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here