Universidad Católica Boliviana

Senado prepara acción de cumplimiento para que el Ejecutivo informe sobre el destino de créditos y donaciones

0
71

La presidenta del Senado, Eva Copa, anunció que se está preparando una acción de cumplimiento directo para que el Gobierno transitorio presente un informe sobre el destino que le dio a las donaciones y créditos internacionales, tal como lo señala la Ley para el Control y Fiscalización de Endeudamiento Público y Donaciones.

“Estamos preparando una acción de cumplimiento directo porque no se nos responde las peticiones de informe escrito y no cumplen con la ley, deberían darnos el informe de todas las donaciones que tuvimos como país ¿Dónde están esas donaciones?”, declaró a los periodistas.

La primera autoridad del Órgano Legislativo cuestionó que el Gobierno a la cabeza de Jeanine Añez gaste el dinero de los bolivianos en publicidad exigiendo la aprobación de los créditos, “¿Para qué quieren que saquemos créditos si no rinden cuentas de las donaciones que existen en nuestro país?, Lamentable”, aseveró.

La Presidenta del Senado recalcó que desde el Ejecutivo existe la intención de evitar la fiscalización legislativa al no recibir las cartas y documentación que se les envía, llegando al extremo de tener que acudir a la ventanilla única del Ministerio de la Presidencia con un notario para que tome registro de lo que ocurre al momento de hacer entrega las misivas que se envían.

“¿Por qué nos ocultan la información, porque no son transparentes, porque no develan la preocupación que existe por parte de la población boliviana?”, concluyó Copa.

La Ley para el Control y Fiscalización de Endeudamiento Público y Donaciones establece que el Ejecutivo debe rendir un informe de forma trimestral sobre el destino que se le dio a los recursos provenientes del endeudamiento público, principalmente las emergentes de la pandemia por el coronavirus (Covid – 19), precautelando la estabilidad y solvencia económica del Estado.

A partir del 10 de julio, fecha de promulgación de la ley, corrió un plazo de 30 días para que el Ejecutivo transitorio haga llegar el primer informe sobre el endeudamiento y las donaciones recibidas a partir de noviembre de 2019 a la fecha.

La Presidenta del Senado señalo que, hasta la fecha, dicho informe no llegó a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Fuente: Prensa Senado | Jue, 08/27/2020

https://bit.ly/34HceXc

Universidad Católica Boliviana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí