Dos años de gestión

Ante la CIDH, Eva Copa le recuerda al Gobierno transitorio que forzó su llegada al poder generando vacíos en la ALP

0
280

La Presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, participó de la Audiencia Virtual: Situación General de los Derechos Humanos en Bolivia en el marco del 177 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde le recordó al Gobierno transitorio que forzó su llegada al poder generando vacíos en ambas cámaras legislativas para proceder a una sucesión constitucional.

“Se ha creado disturbios, se ha creado persecución política a diferentes autoridades en nuestro país, es por eso que se ha hecho una sucesión constitucional forzosa sin contar con el quórum reglamentario tanto en la Cámara Alta y Baja”, explicó Copa.

Durante las jornadas violentas de octubre y noviembre del 2019, grupos denominados “pititas” alentados por Fernando Camacho, Carlos Mesa y Jorge Quiroga realizaron actos violentos de hostigamiento a parlamentarios y ministros del entonces Gobierno del MAS, para obligarlos a renunciar a sus cargos.

“Han secuestrado al hermano del diputado Borda, presidente de la Cámara de Diputados, para que lo obliguen a renunciar; han sacado una orden de aprensión contra la senadora Adriana Salvatierra para que ella renuncie también y deje la Cámara Alta y así tener un vacío de poder y así forzar esta sucesión constitucional”, detalló Copa.

Rememorando las jornadas de represión policial y militar a pobladores de Senkata, Copa precisó que “lo que buscamos los bolivianos es justicia, justicia para estas familias que lamentablemente han perdido a sus seres queridos. Dejaron huérfanos, viudas y eso nosotros no lo vamos a permitir, lo que nosotros queremos es justicia para nuestro país”, remarcó la legisladora.

Asimismo, Copa lamentó que el Gobierno de transición “piensa que se va a quedar eternamente y saca carta blanca para que la policía y las Fuerzas Armadas arremetan contra la población”.

Al concluir su intervención, Copa lamentó que el Gobierno de transición politice las demandas sociales. “No nos parece justo que este Gobierno de transición haga distinción de clase social, el hecho de que la gente salga a las calles a reclamar por mejores días, por tener atención digna en salud, por tener acceso pleno a servicios básicos les digan masistas, y que supuestamente son ahora los masistas quienes llevan a la violencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí