Dos años de gestión

Comisión Mixta de la ALP entrevista a heridos y familiares de detenidos en los violentos hechos registrados en La Paz y El Alto en noviembre de 2019

0
205
La Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que investiga la posible vulneración de los derechos y garantías constitucionales en los hechos de Senkata, Sacaba y Yapacaní, entre otros, entrevistó el sábado a los heridos y familiares de los fallecidos y detenidos en los conflictos registrados en El Alto y la zona Sur de La Paz en noviembre de 2019, tras las elecciones generales.
Desde primeras horas de esta jornada, los senadores y diputados de esa comisión entrevistaron a dos familiares de personas fallecidas; 15 personas heridas; y 19 familiares de los privados de libertad que hasta la fecha cumplen detención domiciliaria sin derecho al trabajo.
“Hemos escuchado testimonios de lo ocurrido en la zona Sur y en El Alto (…), son muy importantes estas declaraciones para de elaborar el informe a fin de que estos delitos no queden impunes”, dijo la senadora Lineth Guzmán, miembro de la comisión investigadora.
La primera en ser entrevistada por la comisión fue Beatriz Conde, hermana de Percy Conde, quien falleció por impacto de bala el 11 de noviembre del año pasado; su cadáver fue encontrado a los pies de un árbol en el barrio el Pedregal de la zona Sur de La Paz.
Otra persona entrevistada fue Cipriano Chapetón, quien contó que el 11 de noviembre salió de su casa para comprar, pero en su trayecto, por la zona 16 de Julio de El Alto, fue herido de bala en el brazo izquierdo. La víctima relató que sufrió discriminación de médicos y policías al llegar al Hospital Holandés y no recibió una atención oportuna.
“Nos juzgaron y nos dijeron que somos masistas, nos dijeron que somos vándalos y no me han atendido”, lamentó.
Otro de los casos fue el de Máximo Mamani, quien testificó que sufrió al menos ocho disparos en el brazo, pecho y pierna derecha, tras una emboscada de la Policía cerca a la zona de Chasquipampa.
Por otra parte, la comisión entrevistó a la fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, sobre la quema del Tribunal Departamental Electoral y los conflictos en Betanzos, donde falleció una persona, hechos por los que hasta la fecha no hay ningún detenido.
La próxima semana, la comisión investigadora continuará con las entrevistas y la recolección de información para establecer la verdad material de los hechos en un informe que será presentado al pleno de la ALP.
Fuente: Prensa Senado 05/10/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí