Dos años de gestión

Presidenta de la ALP convoca a la población a tener una jornada electoral en calma y esperar los datos finales del conteo de votos

0
160

A primeras horas de esta jornada, la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, participó del acto de inauguración de la jornada electoral en instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En la oportunidad la presidenta Copa, instó a los bolivianos a vivir una fiesta electoral tranquila y pacífica y de la misma forma esperar los resultados finales del conteo de votos.

“Con mucho optimismo, pedir a la población boliviana paciencia, esperar los últimos datos como ha dicho el presidente del Tribunal Supremo Electoral, y que vivamos una fiesta democrática tranquila y pacífica y que cada uno de los bolivianos decidamos quien va a ser nuestro mandatario en las siguientes horas”, expresó Copa.

Respecto a la decisión del TSE de suspender el sistema de conteo rápido DIREPRE, Copa aseguró que al ser una decisión unánime de los volates del ente electoral se respetará la misma y aguardará el conteo de votos tomando en cuenta las disposiciones de control de actas electorales.

“El Tribunal Supremo Electoral tiene un gran reto en torno a los datos que se vayan a dar en las siguientes horas (…) Se va a esperar hasta las últimas actas que lleguen, serán los datos oficiales, el centro de computo esta abierto para todos, y ahora que está permitido también sacar fotos a todas las actas, esto va ayudar a que cada una de las fuerzas políticas tengan su registro”, remarcó.

Finalmente, la presidenta de la ALP hizo un llamado a la población boliviana a no entrar en la desesperación y evitar cualquier tipo de incidente que empañe la jornada electoral.

“Hay que llamar a la pacificación, hay que llamar a la tranquilidad a la población boliviana, hay que ser positivos, bajar los ánimos, nosotros creemos que no va a pasar nada, todos los bolivianos queremos vivir una fiesta democrática y no queremos pasar lo que pasó el año pasado”, concluyó.

Retención de Parlamentarios argentinos

Sobre el hecho suscitado la noche del viernes al ingreso de parlamentarios argentinos al país como parte de la misión de observación electoral a invitación de la ALP, la presidenta del órgano Legislativo, repudió el trato que funcionarios de la Policía Boliviana y Migración dieron a los observadores argentinos. comicios electorales, adelantando que se solicitará al Ministro de Gobierno una explicación detallada sobre este hecho.

“El ministro Murillo no es dueño de Bolivia, no es dueño de nuestro país para impedir el ingreso a nadie, nosotros como Asamblea Legislativa tenemos toda la tuición de invitar a nuestros pares de otros países, y en este caso han sido los hermanos parlamentarios de Argentina. (…) Nosotros vamos a pedir explicaciones, vamos a enviar un PIE (Petición de Informe Escrito), lo vamos a hacer mañana, estamos indignados por el actuar de este señor que se cree dueño de nuestro país”, manifestó.

Funte: Prensa Senado 18/10/2020

https://bit.ly/3lZauOq

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí