Dos años de gestión

Legado de “El Mallku” para la reivindicación del pueblo aymara será continuado por la joven líder alteña Eva Copa

0
561

Prensa Renueva El Alto 20/01/21

Afectada por la muerte de Felipe Quispe “El Mallku”, la candidata a la Alcaldía de El Alto, Eva Copa, afirmó que seguirá el legado ideológico que dejó el líder Indígena para reivindicar los derechos fundamentales de los aymaras y de los pueblos indígenas del país.

La candidata no pudo contener el llanto cuando recordó las conversaciones que tuvo con el líder Indígena. Afirmó que uno de los anhelos de El Mallku era un cambio en la política a partir de rostros nuevos y liderazgos jóvenes.

“Tienen que empoderarse nos decía y vamos a hacerlo, no lo vamos a decepcionar y desde donde esté será testigo de que vamos a caminar por el camino que recorrió. Cueste lo que cueste nosotros vamos a hacer realidad su sueño, de que el aymara esté en el poder, que pueda recuperar sus derechos”, sostuvo la candidata.

El líder aymara, indianista, excandidato a la presidencia el 2002 y 2005, en diciembre del año pasado se inscribió como candidato a la Gobernación de La Paz por la agrupación Jallalla La Paz, falleció el martes por la tarde. Su familia manifestó en un comunicado que El Mallku murió por un paro cardiaco y de causas naturales.

Legado político

Quispe fundó el Movimiento Indígena Túpac Katari en 1978, influenciado por las ideas de Fausto Reinaga. En 1983 fue elegido dirigente de la Federación de Campesinos de La Paz y creó el movimiento Ayllus Rojos, brazo político de sus bases.

Años después, junto con otros dirigentes fundó el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) que desapareció con la detención de Quispe, investigado por alzamiento armado. También fue el máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y fundó el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP).

Durante un tiempo se distanció de la política, se declaró formador, pero nunca renunció a lo que él llamaba la lucha de los pueblos indígenas. Fiel con sus ideales lideró una protesta en las provincias de La Paz el 2020 exigiendo al gobierno de Jeanine Áñez que se mantenga la fecha de las elecciones generales.

En ese contexto, Copa manifestó que uno de los principales anhelos de El Mallku era la creación de un partido político, en el que los líderes sean de descendencia Aymara, Quechua y Guaraní.

“Hasta el último día nos decía que vamos a crear nuestro partido, pero ese partido iba a ser para los aymaras, quechuas y guaraníes, un partido que albergue a los indígenas. Él apostó por nosotros, por los jóvenes, a quienes siempre les instó a continuar con su formación académica y política”, recordó Copa.

Perdí a un padre

Al mediodía de este miércoles, Copa llegó hasta las instalaciones donde velaban los restos de Quispe en la zona 16 de julio de la ciudad de El Alto, al ver el féretro no pudo contener el llanto. Acompañó a la familia doliente por varias horas.

La candidata afirmó que Quispe representaba una figura paterna para ella, porque la apoyó cuando los líderes del Movimiento Al Socialismo (MAS) decidieron alejarla de sus filas y en la elección de postulantes a la silla edil de El Alto.

“Conocí a Felipe hace unos meses atrás, justamente para las candidaturas y en un momento muy duro cuando el MAS me aisló de sus filas. Él me dio la mano y me dijo: Eva aquí no vamos a parar, vamos a estar firmes por los aymaras y no vamos a claudicar, tienes que ser fiel a tus convicciones y a tu pueblo. Él estuvo para apoyarme, perdí a mi papá hace siete años y ahora pierdo a otro papá más”, lamentó la candidata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí