Dos años de gestión

Plan de gobierno “Ajayu” busca hacer de El Alto una ciudad ordenada, moderna y productiva

0
1283
Eva Copa muetra detalles de los cinco ejes de su programa de gobierno

Prensa Renueva El Alto, 04.02.21

La candidata a la Alcaldía de El Alto, Eva Copa, presentó este jueves su programa de gobierno denominado “Ajayu”, en memoria de Felipe Quispe “El Mallku”, que plantea cinco ejes estratégicos para consolidar una ciudad ordenada, transparente, competitiva, moderna y productiva. 

La aspirante a la comuna alteña, por la agrupación Jallalla La Paz, presentó, en una conferencia de prensa, estas propuestas rumbo a las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo.

“Son cinco ejes programáticos del plan municipal”, afirmó la candidata, quien explicó que el programa prioriza la salud, la educación, el ordenamiento urbanístico y vial, además de la reactivación económica de la urbe alteña.

El evento se realizó con la participación de candidatos a concejales de la agrupación Jallalla La Paz, dirigentes políticos y sociales, además de periodistas, bajo estrictas medidas de bioseguridad.

El primer eje está referido al ordenamiento territorial, el uso de suelos y la política urbanística, elementales para garantizar una “ciudad planificada y ordenada”, que debe prever espacios para viviendas, fábricas o parques industriales, además de lugares públicos de esparcimiento que permitan una “ciudad con calidad humana”.

En ese marco, se debe garantizar también “espacios resilientes con la naturaleza y el medioambiente, que garanticen los derechos de la madre tierra y la protección de nuestros patrimonios para lograr de esta manera un desarrollo productivo y económico, complementario al desarrollo humano y ambiental”.

En el ámbito del transporte público, Copa afirmó que se plantea el mejoramiento de calles y avenidas, además de la habilitación de nuevas rutas para mejorar la circulación vehicular.

El segundo eje está referido al acceso y a la prestación “efectiva y eficiente” de los servicios básicos, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“La Alcaldía se enfocará en garantizar los derechos constitucionales de sus ciudadanos con salud, educación, medioambiente, género, agua y saneamiento, electricidad, aseo urbano, desarrollo local y generación de empleo”, detalla la propuesta.

“Es importante andar de la mano entre la salud y la educación. Hemos visto las falencias que existen en el tema de equipamiento y en el personal, así que vamos a dar seguridad laboral al personal de salud (…). Vamos a dar continuidad a la conclusión de algunos hospitales, por ejemplo el Hospital Los Andes, el Materno y otros”, afirmó la postulante.

Asimismo, planteó que el Municipio dotará de internet gratuito a todas las unidades educativas alteñas, para garantizar que todos los niños y jóvenes accedan a la educación.

En tercer lugar está el eje referido a la “política económica con sostenibilidad”. Bajo ese precepto, la nueva administración edil prevé encarar una gestión “eficiente, eficaz, transparente y con justicia social”, para optimizar el manejo de los recursos económicos y la provisión de los servicios municipales.

Esta labor se deberá realizar “en estrecha coordinación con los vecinos y organizaciones sociales”, con políticas y acciones que mitiguen los efectos de la pandemia del COVID-19 y que “encaminen la reactivación económica y productiva, con generación de empleo”.

“Es importante tener una alianza estratégica con la empresa privada, para que ellos vengan e instalen sus empresas y puedan generar empleos directos e indirectos para nuestros jóvenes”, afirmó la candidata. 

El cuarto eje contempla un Gobierno Autónomo Municipal con innovación tecnológica, a través de la creación de espacios y herramientas, para que todos los actores sociales participen en la construcción de una “ciudad digital, socialmente innovadora”.

“Incluiremos en la gestión las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), en beneficio de la ciudadanía, con la premisa de digitalizar los procesos y trámites, garantizar el acceso a la información, el control social, la ética pública y la transparencia institucional”, agrega este acápite del Plan de Gobierno.

Por último, el quinto eje apunta a una gestión coordinada, mediante alianzas entre entidades públicas y privadas, para representar y promocionar los intereses del sector productivo, a fin de brindar servicios especializados, en el marco de la unidad, transparencia e institucionalidad.

“Nos ocuparemos de la planificación, con ejecución de proyectos que encaminen la suscripción de acuerdos intergubernativos, para dar soluciones mancomunadas a las demandas sociales y sectoriales, con un enfoque integral y de desarrollo local”, detalla la propuesta.

 En diciembre del año pasado, Eva Copa confirmó su postulación a la Alcaldía de El Alto, tras concluir su mandato en la presidencia de la Cámara de Senadores.

Desde entonces, sumó el respaldo de una serie de organizaciones sociales, bloques de jóvenes y profesionales, por lo que ahora se perfila como una de las principales figuras políticas con mayor apoyo para ocupar la silla municipal alteña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí