Dos años de gestión

Organizaciones sociales y Gobierno Municipal consensuan uso obligatorio del barbijo y medidas contra el Covid-19 en El Alto

0
396

PRENSA GAMEA | Mar, 18.05.21

En una inédita reunión entre las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto y las autoridades municipales –la madrugada de este martes– se llegó al consenso de aplicar medidas de bioseguridad como el uso obligatorio del barbijo y desinfección constante, para combatir al Covid-19 y bajar la escalada de contagios en esta tercera ola.

A las cinco de la madrugada, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, dio inicio al encuentro con los dirigentes y representantes de las diferentes organizaciones sociales para conocer un diagnóstico sobre la situación de la pandemia en esta urbe, posteriormente se plantearon propuestas y se firmó el “Acuerdo por la Vida y la Salud Alteña”.

“Estamos aquí todos los sectores y organizaciones sociales vivas de El Alto, quedamos en el acuerdo de mandar un proyecto de ley al Concejo Municipal que está enfocado en el tema de la prevención del Covid-19, estamos haciendo la ley del uso obligatorio del barbijo, manejo de la distancia adecuada, el alcohol en gel, el dióxido de cloro u otros que sean adecuados”, declaró la primera autoridad edil, al término del encuentro.

El mencionado acuerdo señala 11 puntos, entre los que resaltan: “el uso obligatorio del barbijo; lavado de manos, desinfección con alcohol en gel o alcohol líquido al 70 %; campañas de fumigación de las unidades del transporte urbano, ferias, mercados y centros de abasto; uso consentido de terapias alternativas y evitar los conglomerados de personas. Asimismo, establecer sanciones de control interno al incumplimiento del uso del barbijo y las medidas de bioseguridad, establecer controles a los bares, discotecas, cantinas y complejos deportivos donde se consumen bebidas alcohólicas y exigir más apoyo al gobierno nacional y departamental en la dotación de vacunas.

En ese sentido, la Alcaldesa precisó que “punto de parada (del transporte) que no tenga fumigación y vehículo que no tenga separador va parar un día, se va sancionar con restricción en su fuente laboral, eso se quedó con los choferes, con los gremiales”.

Con relación a las restricciones de circulación, Eva Copa señaló que, debido a las características sociales de la urbe, no se aplicará esa medida, aunque enfatizó que “las fiestas, los centros nocturnos y los campeonatos son prohibidos porque vimos con mucha preocupación que en diferentes zonas se abrieron libremente y esto desembocó que existan jóvenes en estado de ebriedad, ahí si habrá restricciones y sanciones drásticas”.

Para ello se realizará la coordinación con la Guardia Municipal y la Policía Boliviana para el cumplimiento de las normas.

PROYECTO DE LEY

En el encuentro realizado en el auditorio de la Casa Municipal (Jach’a Uta) se acordó la redacción del proyecto de Ley para el uso obligatorio del barbijo y otras medidas de bioseguridad, misma que fue remitida al Concejo Municipal para su inmediato tratamiento y aprobación.

La norma contempla “el uso obligatorio y adecuado del barbijo, cubriendo nariz y boca, para todos los habitantes y estantes del municipio de El Alto, que se encuentren en vía pública, en unidades educativas, hospitales, instituciones de servicio, centro de actividades económicas y de diversión, centros de abasto, vehículos de transporte público y todo espacio físico que conglomere al menos dos personas”.

También se especifica que los vehículos del transporte público deben contar con desinfectantes como el alcohol líquido, alcohol en gel, dióxido de cloro u otros, colocados en lugares adecuados para el uso de los pasajeros, además de la fumigación en paradas.

Los centros de abasto y comercio en general deben contar con puntos de desinfección masiva y tanques de agua con detergente, la señalización para el distanciamiento físico, además se debe realizar la desinfección personal de manos antes de la venta de algún producto.

La norma deberá ser aprobada por el Concejo y la Alcaldesa. Copa anticipó que una vez se cumpla ese trámite se realizará la reglamentación en un día para su inmediata aplicación en todo el territorio del Municipio.

Se estableció un Centro de Operaciones para el monitoreo constante de la situación de la pandemia en los ambientes del Centro de Convenciones, a pesar de que la misma se encuentra prácticamente desmantelada.

“Nos despojamos de todo color político y de toda posición ideológica por la salud del pueblo alteño (…) Debemos disciplinarnos, todos unidos saldremos de esta pandemia”, fue la exhortación final que hizo la Alcaldesa y un compromiso asumido por todos los dirigentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí