Dos años de gestión

Se constituye el Comité de Defensa del Folklore y El Alto se pone a la vanguardia en la protección de las danzas nacionales

0
773

PRENSA GAMEA | Vie, 21.05.21

Al mediodía de este viernes, el director de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), Claudio Mamani, posesionó al Comité de Defensa del Folklore, primera organización que asumirá la protección de las danzas nacionales como la morenada, caporales y otros, ante el avasallamiento y apropiación de parte de otros países.

El nuevo Comité se encuentra conformado por Bernabé Torrejón, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos 16 de Julio, Víctor Salinas, presidente de la Asociación de Bordadores de la ciudad de El Alto; Junior Patzi, presidente de la Federación de Bandas de La Paz, El Alto y las 20 provincias; Charly Paredes, presidente de la Legión de Comandantes y Juan Carlos Paredes, presidente del Carnaval Alteño.

Tras la juramentación, el Director de Culturas del GAMEA, señaló que “nos vimos sorprendidos por la declaración de Perú, por lo que inmediatamente hemos conformado este Comité y tuvimos varias reuniones en la Dirección de Culturas y Turismo para diseñar estrategias porque no es posible que cada vez digan que nuestras danzas son propias de ellos”.

Mamani sostuvo que “el único objetivo que tiene este Comité es de estar en defensa de la morenada y de otras danzas de forma permanente, no solo mediáticamente cuando sale Perú” a declarar danzas bolivianas como suyas.

“Proteger la propiedad patrimonial cultural y artística teniendo como alta prioridad la defensa de la cultura boliviana, creemos que estamos en lo correcto para efectivizar esta posición del Comité de Defensa de la Morenada y todas las Danzas Folklóricas y Autóctonas”, es la labor que realizará el señalado Comité, indica el documento de constitución de la entidad.

La primera actividad que se realizará será tomar contacto con otras organizaciones de promotores del folklore para constituir un Comité nacional y su reconocimiento por el Ministerio de Culturas, además de la difusión en diferentes plataformas y eventos de materiales en las que se menciona la originalidad y naturaleza de las danzas bolivianas.

El evento en defensa de la morenada, fue organizado por la Dirección de Culturas y Turismo del GAMEA, en la avenida Panorámica de la ciudad de El Alto, frente a la estación 16 de Julio del teleférico, hasta donde llegaron varias fraternidades de morenos, chinas y figuras; quienes realizaron una demostración de la danza –cumpliendo todas las medidas de bioseguridad– precisando que se trata de una danza propia del país.

La morenada, fue oficialmente declarada como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante la Ley 135 del 14 de junio de 2011.

Según la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo), la morenada surgió en Bolivia a mediados del siglo XIX, durante la colonia, en Oruro y La Paz, gracias a esclavos africanos que fueron traídos para trabajar en las minas de plata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí