Dos años de gestión

Cultura recuerda el mes de la chakana con el seminario “Wiñay Qhana”

0
644

PRENSA GAMEA | 25.05.21

La Dirección de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto desarrolló el seminario “Wiñay Qhana” (luz eterna) recordando el mes de la Chakana (cruz andina) como mes de la fertilidad.

El director de Culturas, Claudio Mamani afirmó que “es un buen augurio que llueva en estos días, es el incio de un nuevo ciclo especialmente en la producción agrícola. Estamos a punto de celebrar el año nuevo Andino Amazónico y esto nos ayudará a revalorizar nuestra cultura y ancestros”, indicó la autoridad.

En el Mirador Turístico “Atipiris” del Distrito 8 de la urbe alteña, la Dirección de Cultura y la Asociación de Amautas Indígenas del Tawantinsuyo, realizaron un seminario donde explicaron el significado de la Chakana (cruz andina) y lo que contempla las cuatro estaciones del año, los tiempos de siembra y cosecha.

También se realizó una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) haciendo pasar una mesa blanca y pidiendo prosperidad y buen augurio para lo que reste del año.

Según el Director de Cultura, con está ofrenda se dio inicio a una serie de actividades hasta llegar al “año nuevo aymara”, también se realizarán seminarios en los diferentes distritos y se coordinará con la Gobernación de La Paz para reactivar el turismo en la joven ciudad.

Algunos pueblos andinos celebran el día 3 de mayo como el día de la Chakana, porque en este día, la Cruz a
Andina o del Sur asume la forma astronómica de una cruz perfecta y es señal del tiempo de cosecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí