Dos años de gestión

Comité científico de El Alto identifica 10 acciones para frenar el incremento de casos de Covid-19

0
340

PRENSA GAMEA | Jue, 27.05.21

Habilitar más puntos de vacunación, reforzar campañas de concienciación y la independencia del Servicio Regional de Salud (Seres) son algunas de las conclusiones a las que arribó este jueves el Comité Científico de El Alto, tras evaluar la situación de la Covid-19 en el Municipio.

La alcaldesa Eva Copa señaló que el informe de los médicos no es alentadora porque si no se asumen medidas de prevención, en tres semanas la situación será complicada debido al incremento alarmante de los contagios. Este informe será presentado en el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

“El informe de los médicos de los distintos hospitales del Municipio nos indica que de dos a tres semanas más se pude complicar la situación. En esta reunión hemos desarrollado una conclusión de 10 puntos: tener una guía general de protocolo, más puntos de vacunación masiva, independencia del Seres del departamental para que tome sus propias decisiones”, explicó Copa tras la conclusión de la reunión del Comité Científico.

En la reunión participaron los directores de los centros hospitalarios del Municipio, Boliviano Holandés, Japonés, Corea, Los Andes. Además del secretario de Salud, Henry Flores y el responsable de Epidemiología del Servicio Regional de Salud (Seres) Ramiro Argoyo.

En ese contexto, el responsable del Seres, Ramiro Argoyo, propuso tomar tres medidas de prevención ante la ola de contagios: vacunación masiva, pruebas para la detección de Covid-19, además de definir una cuarentena rígida o dinámica para frenar la propagación del virus.

Ante esa recomendación, la Alcaldesa reiteró que en El Alto no se puede asumir una medida de esas características ya que la mayor parte de la población es comerciante y vive del día.

“No podemos determinar una medida de esas características, por eso es que convocamos a la población a que cambie de actitud, usemos el barbijo y acudamos a los centros de vacunación”, afirmó.

Añadió que otra de las propuestas es habilitar más puntos de vacunación y que se pueda omitir la restricción de edad para la vacunación de la población, tomando en cuenta que existe demanda de personas que no están comprendidas en las edades permitidas, que quieren inmunizarse.

A la vez, lamentó que Ia población no esté tomando en cuenta la Ley Municipal de Uso Obligatorio de Barbijo y señaló que aquel que no cumpla con la normativa, será sancionado con trabajo comunitario.

Por último, dijo que en siete días se reunirán nuevamente para evaluar la situación de los casos y definir nuevas medidas de restricción, en caso de que se incrementen los contagios a causa del virus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí