Dos años de gestión

Eva Copa: Tomamos estas medidas para evitar una catástrofe en la salud de la población

0
244


PRENSA GAMEA | Jue, 27.05.21

Este jueves, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz determinó varias restricciones para evitar un crecimiento en la ola de contagios por Covid-19, medidas que son asumidas para evitar una catástrofe en la salud de la población, afirmó la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa.

“Lo que nosotros menos queremos es llegar a esas dos o tres semanas que nos menciona el director del Sedes de llegar a una catástrofe en el tema de la salud en nuestra población, así que para prever esto estamos tomando estas medidas”, dijo tras la reunión realizada en los ambientes de la Gobernación de La Paz.

Las restricciones que se acordaron entre la Gobernación de La Paz, los alcaldes de La Paz y El Alto, además del representante de la Asociación de Gobiernos Municipales de La Paz (Agamdepaz), entre otros, para aplicarse entre el 31 de mayo y el 7 de junio son: queda prohibido las fiestas y acontecimientos sociales en locales contrastados con o sin expendio y consumo de bebidas alcohólicas; queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en bares, discotecas, billares, karaokes y otros.

Además, la venta de bebidas alcohólicas en tiendas de barrio, licorerías y supermercados solo será hasta las 22 horas y las reuniones familiares deben realizarse cumpliendo todas las medidas sanitarias de bioseguridad.

Con relación a las actividades públicas y educativas se las pueden realizar solamente con el 50% del aforo del ambiente, ventilación permanente, medidas de bioseguridad, sin consumo de bebidas alcohólicas y cumpliendo el distanciamiento físico.

“Apuntamos a la concientización de la población, así que solicitamos a nuestros ciudadanos paceños que suban la guardia y que tomemos todas las medidas de bioseguridad”, puntualizó la Alcaldesa de El Alto.

TRABAJO COMUNITARIO

Ante un posible incumplimiento de las restricciones implementadas, las autoridades subnacionales acordaron que los infractores deberán cumplir trabajo comunitario, “tiene que ser una ley moral, se los va detener y van hacer el trabajo comunitario en nuestra urbe”, aseveró la autoridad municipal alteña.

La Policía Boliviana y la Guardia Municipal serán las encargadas en realizar los controles y verificar el cumplimiento de las medidas asumidas.

Cón relación a las restricciones de circulación, Eva Copa precisó que no se puede asumir ese tipo de medidas, debido a la movilidad de personas entre las ciudades de La Paz y El Alto por razones laborales.

VACUNACIÓN Y DIAGNÓSTICO MASIVO

Entre las otras medidas que se aplicarán en los siguientes días están la ampliación de los puntos de vacunación para las ciudades de El Alto y La Paz, además que se solicitará al Gobierno nacional la distribución del 25% de las vacunas que llegan al país, para el departamento sede de Gobierno.

También se acordó la implementación de mayor cantidad de puntos masivos de diagnóstico, además de firmar acuerdos con la empresa privada para la adquisición de una mayor cantidad de pruebas y su aplicación en los denominados “puntos rojos” de contagio, lugares de mucha concentración de personas que ya fueron identificados en ambas ciudades.

También se solicita al Ministerio de Salud, la reincorporación de los médicos SAFSI en las áreas rurales, además de ampliar la capacidad del Hospital del Sur en la ciudad de El Alto para la atención de pacientes Covid.

Todas estas medidas serán evaluadas la siguiente semana, cuando se volverá a tener una nueva reunión para ver si las medidas se mantienen, se endurecen más o se flexibilizan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí