Dos años de gestión

Alcaldía recomienda no encender fogatas para cuidar la salud y el medio ambiente

0
380

PRENSA GAMEA | Mie 23.06.21

El director de Saneamiento Básico, Recursos Hídricos y Control Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Rolando Orellana, recomendó este miércoles a la población no encender fogatas ni utilizar fuegos pirotécnicos para cuidar el medio ambiente y la salud de la población, sobretodo de aquellas personas que están y fueron afectadas por el Covid-19.

“Estamos viviendo la tercera ola del Covid-19 donde nuestros pulmones son la herramienta fundamental, el encendido de fogatas y fuegos pirotécnicos desprende material contaminante y partículas suspendidas que están en el aire, que son respirables y esto afecta a los pulmones”, dijo a tiempo de señalar que se convoca a la conciencia de la población.

“La calidad del aire está de manera regular, pero en estas fechas tiende a subir la contaminación y la calidad del aire es mala, es por eso queremos concientizar a la población y hacer un llamado a que tome conciencia, cuide su salud, cuide el medio ambiente y también cuidemos que es lo que queremos dejar a las futuras generaciones para que nuestros hijos y nietos puedan tener una vida sana”, agregó.

En ese sentido, Orellana, señaló que la noche de este miércoles personal de la Alcaldía saldrá a realizar operativos con el fin de controlar la quema de fogatas y el uso de fuegos pirotécnicos, “las quemas indiscriminadas y la contaminación atmosférica por San Juan dañan considerablemente la salud y es en ese sentido que debemos tomar conciencia y evitar la quema de fogatas y el uso de fuegos pirotécnicos”, insistió.

Explicó que desde las seis de la tarde hasta cerca la medianoche se realizarán los operativos de control en los 14 distritos de la ciudad de El Alto y recordó que existen dos ordenanzas municipales que prohíben el encendido de fogatas, quienes lo hagan pueden ser sancionados con una multa de 1.000 bolivianos.

Red MoniCA verifica la calidad del aire

En la oportunidad, José Luis Pari, responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) señaló que se realizará el control de la calidad del aire desde esta jornada hasta dentro de dos o tres días, cuando todavía se tiene secuelas en el ambiente por la quema de fogatas.

Explicó que actualmente la calidad del aire se encuentra “en niveles aceptables” ya que se tiene un registro entre 30 y 35 microgramos de PM10 por metro cubico, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el límite aceptable es de 50 microgramos por metro cubico y la Ley nacional de Medio Ambiente fija el parámetro en 150 microgramos por metro cubico.

En la ciudad de El Alto se tienen cuatro puntos de registro: Ciudad Satélite, La Ceja, Radio San Gabriel y el Aeropuerto y de acuerdo a los datos de la Red MoniCA el punto de Radio San Gabriel tiene los registros más altos.

En el registro histórico se tiene que en el año 2003, el contaminante PM10 estaba en valores de 800 microgramos, para 2008 todavía se encontraba por encima de 150 microgramos y desde 2013 se puso por debajo del límite nacional, aunque aún se mantiene por encima de la recomendación que señala la OMS.

“Evitamos el encendido de fogatas y el uso de pirotecnia, hay que realizar otras actividades para compartir con la familia en esta fecha”, recomendó Pari.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí