Inicio Actividades Autoridades denuncian que cada día surgen nuevos problemas en la infraestructura de...

Autoridades denuncian que cada día surgen nuevos problemas en la infraestructura de la Terminal

77
0

PRENSA GAMEA | Lun 28.06.21

En una nueva inspección a la Terminal Metropolitana de Buses de El Alto, realizada este lunes, el secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares lamentó que cada día surjan nuevos problemas lo que dificulta que se pueda iniciar las operaciones con las empresas de transporte, por lo que anticipó que se iniciarán los procesos a las exautoridades por haber recibido una obra inconclusa.

“Cada día, cada vez aparecen más problemas y no me parece justo que la empresa actúe de esa manera con el Gobierno Municipal, tenemos un monto de casi 13 millones de bolivianos que falta pagar y que no vamos a desembolsar hasta que solucione todos los problemas y entregue como corresponde esta Terminal”, dijo Balladares.

En el recorrido para observar las instalaciones también participó la presidenta del Concejo Municipal, Iris Flores, el concejal Francisco Quispe y los dirigentes de la Central de Omnibuses, quienes evidenciaron que las obras están inconclusas y que los obreros continúan con labores, no solamente de limpieza sino de ejecución de la obra fina.

Vidrios rotos, goteras, pisos húmedos, desprendimientos en los pisos flotantes, rajaduras en pilares y paredes, techos falsos deteriorados, data center con humedad, sectores sin obra fina, escombros en diferentes sectores son algunas de las observaciones que se hicieron a la construcción y que deben ser subsanadas.

“Es lamentable encontrar en estas condiciones la construcción de la Terminal, ya que vimos una obra inconclusa, encontramos goteras de agua, pilares rajados, hay separaciones en las paredes, no podemos arriesgar a la población para ingresar a esta obra”, afirmó por su parte la Presidenta del Concejo.

Anticipó que se solicitará la realización de una auditoria a la ejecución de la infraestructura, “la exalcaldesa Soledad Chapetón ya inauguró esta terminal indicando que está en perfectas condiciones, pero vemos que no es así, sus declaraciones son falsas”, lamentó la legisladora edil.

Para Balladares, la realización de una auditoria es necesaria ya que a través de ese instrumento de fiscalización se podrá conocer también si hubo un uso adecuado de los recursos económicos.

Al respecto, Richard Martínez, secretario general de la Central de Omnibuses de El Alto, dijo que la situación de la nueva infraestructura es de preocupación ya que deberán seguir esperando un tiempo más para poder comenzar a trabajar en la misma.

“Lamentamos todas estas observaciones, estamos preocupados porque seguimos en las calles, sufriendo las inclemencias del tiempo, el abuso de los dueños de casa, el cabotaje de los pasajeros, inseguridad y es lamentable ver esta situación”, dijo el dirigente de los transportistas interdepartamentales.

A su turno, Rubén Campos, secretario de relaciones de la Central de Omnibuses de El Alto, vio que “la anterior gestión falló (en la construcción), porque no se vio a detalle estos problemas que se están presentado”.

En ese sentido, anticiparon que coordinarán con el Gobierno Municipal para que se pueda ingresar a operar en la nueva terminal lo antes posible, pero con la garantía de que no se tenga problemas posteriores y no se coloque en riesgo a los pasajeros ni a los conductores y trabajadores de las más de 80 empresas que buscan operar en dicha terminal.

En medio de la inspección, apareció el residente de la empresa constructora Caabol, Gustavo Botello, quien explicó que algunas de las deficiencias encontradas –como los pilares y paredes separadas– no son fallas, sino que se trata de “juntas de dilatación”, que por el tamaño de la infraestructura es necesaria colocarlas.

Sostuvo que la intención de la empresa es subsanar todas las observaciones que se tengan, por lo mismo se mantendrán en la infraestructura todo el tiempo que sea necesario “hasta entregar las llaves” para el inicio de operaciones.

El director general de Asesoría Legal del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Isaac Mauricio, anticipó que uno de los primeros “errores” que cometieron las anteriores autoridades es el de haber firmado el acta de recepción final cuando todavía existen obras inconclusas, lo que ya implica una responsabilidad.

“Este es un patrimonio de los alteños y no se puede jugar con eso, vamos a esperar el resultado de la auditoria y a partir de ahí veremos qué tipo de procesos iniciamos, estos pueden ser administrativos, civiles o penales”, declaró Mauricio.

Finalmente, Balladares señaló que, a pesar de estas dificultades, la intención de las autoridades ediles es que la Terminal Metropolitana de buses comience a operar lo antes posible, teniendo como fecha probable el mes de agosto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here