Inicio Sin categoría Alcaldía reactiva proyectos de la planta de compostaje y planta separadora de...

Alcaldía reactiva proyectos de la planta de compostaje y planta separadora de residuos

108
0

PRENSA GAMEA | Mier, 30.06.21


La Secretaría Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) reactiva el proyecto de implementación de una planta separadora de residuos y la planta de compostaje.

“Se quiere dar una nueva visión a lo que es el tratamiento de la basura en El Alto, porque hoy en día la basura se recoge de las casas, empresas, hospitales y demás, el cual se lleva al relleno sanitario y se lo entierra, es decir, no se le da ningún tratamiento y esto hace que se contamine mucho el medio ambiente. Debemos informar que las antiguas autoridades no han llegado a consolidar este proyecto que es un reto para nosotros en esta gestión”, explicó Nayda Veizaga, titular de esta Secretaría.

La autoridad edil llamó a la conciencia de la población para que separen la basura desde los hogares y la enseñanza a los niños para un desarrollo sostenible. “Debemos tener el pensamiento de reciclar y cuidar el medio ambiente con el objetivo de tener un mundo mejor con el reciclaje diferenciado”.

La planta de compostaje es la instalación destinada al reciclaje de los residuos orgánicos y la planta separadora permite recuperar los residuos sólidos urbanos para su posterior reciclaje. De acuerdo con la autoridad, el proyecto data de 2013, misma que no fue socializado ni priorizado por anteriores gestiones y actualmente será supervisado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Veizaga añadió que ahora socializan el proyecto con los vecinos, “nosotros contaminamos lo que es el actual relleno sanitario y esto afecta a una zona determinada. La basura que llega a este lugar es de toda la ciudad de El Alto, entonces todos tenemos que tener conocimiento y conciencia a través de un reglamento o sanciones para que los vecinos empiecen a dar mejor uso a la basura”.

Detalló que el proyecto cuenta con un financiamiento de 6.2 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por su parte, la directora de Gestión Integral de Residuos, Loisy Marcos, aseguró tener un gran reto con la industrialización de la basura, “convertiremos la basura orgánica en abono, biogás y además buscaremos los mecanismos y proyectos para implementar en nuestro Municipio la basura plástica del cual se obtendrá biocombustible y para ello se necesita trabajar en equipo con toda nuestra ciudad de El Alto. En nosotros está el cuidar nuestra ciudad y empezar a que nuestra urbe sea limpia de verdad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here