PRENSA GAMEA | Lun 05.04.21
El director de Saneamiento Básico, Recursos Hídricos y Control Ambiental, Rolando Orellana, informó el lunes que, en cumplimento a la Resolución Municipal 014/21, trabajarán en el embovedado de la avenida Panorámica, en el marco por el programa de drenaje pluvial. El proyecto tiene una inversión 8.2 millones de bolivianos y se ejecuta con el objetivo de evitar inundaciones, desbordes que puedan afectar a la población y mitigar los efectos climáticos durante la temporada de lluvias.
“Es la inquietud y necesidad que tienen los vecinos, es por eso que se está realizando estos trabajos a través del programa de drenaje pluvial que es la versión tres, el cual llevará a cabo cinco embovedados: el de la avenida Arica, la avenida 6 de marzo que próximamente ya se va hacer la entrega definitiva, la avenida Panorámica, en Santiago primero y Ladislao Cabrera. El presupuesto se está coordinando con el programa, existe la contraparte municipal de aproximadamente un 70 %”, explicó la autoridad edil.
Orellana aseveró que se trabaja principalmente en temas de drenaje pluvial y embovedados con un sistema mancomunado para la renovación de los mismos que datan desde hace 30 a 40 años, los cuales ya cumplieron su ciclo de vida útil.
Añadió que lleva adelante otros trabajos de embovedado, como el del Río Lark’a Jahuira donde se ha concluido cuatro tramos físicamente y próximamente se ejecutará la construcción de los embovedados del Tramo Norte 2 y Tramo Norte 4 (Lark’a Jahuira), ubicados en el Distrito 14.
“Se está trabajando con el equipo técnico en nuevos proyectos y estudios topográficos para ver la factibilidad, es decir, un estudio de pre inversión; por ejemplo, tenemos el embovedado del Distrito 1 que en las siguientes dos semanas se va a licitar con un costo de 843 mil bolivianos y el periodo de ejecución es de 90 días hábiles; entonces este año también se concluye con este embovedado”, dijo Orellana.
El embovedado contribuirá a eliminar los focos de infección y durante la época de lluvias dejará de ser un riesgo para los vecinos, quienes serán parte del control social durante los trabajos que realicen las autoridades.