Dos años de gestión

Alcaldía prioriza construcción de embovedados y mantenimiento del sistema de drenaje pluvial

0
1056

PRENSA GAMEA | Lun 05.04.21

El director de Saneamiento Básico, Recursos Hídricos y Control Ambiental, Rolando Orellana, informó el lunes que, en cumplimento a la Resolución Municipal 014/21, trabajarán en el embovedado de la avenida Panorámica, en el marco por el programa de drenaje pluvial. El proyecto tiene una inversión 8.2 millones de bolivianos y se ejecuta con el objetivo de evitar inundaciones, desbordes que puedan afectar a la población y mitigar los efectos climáticos durante la temporada de lluvias.

“Es la inquietud y necesidad que tienen los vecinos, es por eso que se está realizando estos trabajos a través del programa de drenaje pluvial que es la versión tres, el cual llevará a cabo cinco embovedados: el de la avenida Arica, la avenida 6 de marzo que próximamente ya se va hacer la entrega definitiva, la avenida Panorámica, en Santiago primero y Ladislao Cabrera. El presupuesto se está coordinando con el programa, existe la contraparte municipal de aproximadamente un 70 %”, explicó la autoridad edil.

Orellana aseveró que se trabaja principalmente en temas de drenaje pluvial y embovedados con un sistema mancomunado para la renovación de los mismos que datan desde hace 30 a 40 años, los cuales ya cumplieron su ciclo de vida útil.

Añadió que lleva adelante otros trabajos de embovedado, como el del Río Lark’a Jahuira donde se ha concluido cuatro tramos físicamente y próximamente se ejecutará la construcción de los embovedados del Tramo Norte 2 y Tramo Norte 4 (Lark’a Jahuira), ubicados en el Distrito 14.

“Se está trabajando con el equipo técnico en nuevos proyectos y estudios topográficos para ver la factibilidad, es decir, un estudio de pre inversión; por ejemplo, tenemos el embovedado del Distrito 1 que en las siguientes dos semanas se va a licitar con un costo de 843 mil bolivianos y el periodo de ejecución es de 90 días hábiles; entonces este año también se concluye con este embovedado”, dijo Orellana.

El embovedado contribuirá a eliminar los focos de infección y durante la época de lluvias dejará de ser un riesgo para los vecinos, quienes serán parte del control social durante los trabajos que realicen las autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí