Dos años de gestión

En el segundo mes de gestión de Eva Copa se inicia la reactivación económica en El Alto

0
491

PRENSA GAMEA | Lun 05.04.21

Con más de una decena de alianzas estratégicas hasta el segundo mes de gestión, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, encamina la reactivación económica del Municipio, sin descuidar las tareas de salud, educación y obras que benefician a la población de la urbe.

El 10 de junio, la primera autoridad de la ciudad se reunió con los empresarios de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz con quienes se acordó llevar adelante “una alianza púbico-privada que nos puede ayudar a tener un diagnóstico con realidad y certeza en qué situación nos encontramos y qué nos depara el futuro (…) queremos abrir las puertas de la ciudad de El Alto para tener esta alianza estratégica y demostrar que se puede trabajar para generar empleos directos e indirectos para demostrar que los jóvenes pueden tener un proyecto de vida”, dijo Eva Copa.

Durante ese mes se tuvo actividades para la reactivación económica como la Expocultura Suma Warmi, el 15 de junio, la Festillama del 18 de junio y la feria Reactívate que se realizó el 1 de julio.

El 4 de junio el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) incorporó a la ciudad de El Alto al programa “laboratorio de Aceleración” y desde el 25 de junio la urbe alteña forma parte de la REDEmpleo que capacitará e insertará al mercado laboral a alrededor de 4.000 jóvenes.

En esta labor, el empresariado nacional comprometió su apoyo a la gestión de la alcaldesa Eva Copa. 30 de junio Toyosa anunció la apertura del taller de mantenimiento automotriz más grande y moderno de Bolivia en la ciudad de El Alto, que permitirá la generación de 500 empleos directos e indirectos.

La burgomaestre alteña también se reunió con el embajador de España, Javier Gassó; con los representantes de la Cámara Departamental de Industria de La Paz (Cadinpaz) y la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli, con quienes y de manera separada acordó la ejecución de programas y proyectos para la reactivación económica.

“Escuchamos las prioridades de las diferentes secretarías de la Alcaldía, respondimos con ideas, oportunidades de colaboración y acordamos una hoja de ruta para seguir trabajando hasta llegar a una agenda más afinada de temas y de oportunidades de trabajo conjunto”, declaró Sottoli.

El pago del bono a las personas con discapacidad a partir del 17 de junio y la ‘rebajita tributaria’ forman parte de las tareas para la reactivación económica de la población alteña y que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto tiene como una de sus prioridades.

Sin descuidar la salud

Si bien durante este mes se hizo énfasis a los proyectos para la reactivación económica, no se dejó de lado la atención en salud y la lucha contra la pandemia, el 11 de junio se confirmó el brazo operativo de emergencias y se realizan las tareas de fumigación: primero en los mercados desde el 14 de junio, luego desde el 22 se realiza similar tarea con los vehículos del transporte público y a partir del 30 con las unidades educativas.

Además, se habilitaron cinco nuevos centros para la toma de pruebas antígeno nasal a la población y ahora se ven mecanismos para incentivar a la población a que se inmunice con la vacuna contra el Covid-19, “Lo que estamos analizando con el secretario de salud es ver incentivos para la vacunación, lamentablemente este tema de los grupos antivacunas en las redes sociales desvirtuando la vacuna nos está causando estos problemas. El área de Economía está viendo este tema, como Municipio queremos ver un plan estratégico en temas de impuestos, la rebajita tributaria y podemos ver la posibilidad de darles un adicional a los ciudadanos que se vayan a vacunar”, dijo la Alcaldesa.

Reconocimientos y obras

Durante este tiempo tampoco se dejó de lado la ejecución de obras y la otorgación de reconocimientos a instituciones y personas destacadas de nuestra ciudad, recibieron de manos de las autoridades alteñas, la Federación Única de Comunidades Agrarias de Radio Urbano y Sub Urbano (Fesucarusu), la carrera de Lingüística de la Universidad Pública de El Alto y a la atleta Jhoselyn Camargo.

La alcaldesa Eva Copa, también participó de la celebración del año nuevo andino amazónico el 21 de junio, mientras que el 19 del mismo mes dio inicio a las obras de rehabilitación de avenidas en el Distrito 7. También se entregaron varias obras de enlosetados, arreglo de plazas y campos deportivos, se puso en marcha la reactivación de la planta de compostaje y tratamiento de residuos sólidos y ante el reinicio de las labores escolares, el municipio alteño puso en marcha el programa “Renueva la Educación”, que otorga internet gratuito a 60 unidades educativas para que los estudiantes puedan utilizarla para sus clases virtuales a cambio de una botella plástica para reciclar.

“Esta iniciativa del internet gratuito es gracias a una alianza estratégica que estamos haciendo con una empresa alteña, calaminas Cóndor, que va ayudar a solucionar este problema del internet y va ayudarnos a tener una mejor educación (…) Cada estudiante tiene que traer una botella cada día, estas botellas se van a reciclar, se van a acumular y llevar a la empresa, es por eso que la empresa está corriendo con los gastos del internet”, sostuvo la Alcaldesa.

La gestión de Eva Copa al frente de la comuna alteña lleva 60 días, en los que se dan paso a la reactivación de la economía y se ejecutan obras a pesar de las deficiencias que dejó la anterior gestión edil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí