Dos años de gestión

Gobierno Municipal inicia auditorías por uso irregular de recursos asignados al SUS

0
276

PRENSA GAMEA | Jue 08.07.21

La anterior gestión edil hizo un mal uso de los recursos económicos que se asignaron a la Alcaldía de El Alto para el Sistema Único de Salud (SUS) por lo que se decidió realizar una auditoría a esos manejos, incluso no se descarta iniciar procesos penales contra exautoridades.

La alcaldesa Eva Copa, ratificó el jueves esa información y señaló que debido a esas irregularidades los nosocomios de primer y segundo nivel de la urbe no contaban con medicamentos, insumos médicos y se evitó la mejora de la infraestructura hospitalaria.

“Por eso es que no teníamos medicamentos, insumos médicos, no podíamos hacer ningún tipo de mantenimiento o refacción en los centros de salud. Estos ya están con auditoria interna y empezará con los procesos a las personas que han hecho mal uso de los recursos”, explicó.

La Ley 1152 del Sistema Único de Salud (SUS) y la Ley de Reglamentación para la Aplicación Técnica y Administrativa dispone que los recursos económicos destinados a este sector no pueden ser utilizados para otros fines que no sea la mejora del sistema sanitario.

Copa indicó que una vez que concluya la auditoría se iniciarán los procesos penales contra los responsables de la anterior gestión edil. Apuntó al exsecretario Municipal de Salud.

Por otra parte, afirmó que se detectaron irregularidades en la administración de los hospitales de primer y segundo nivel, no se conoce el destino de los recursos que generaban en la atención de consulta externa y otras especialidades.

“En este caso sería el Secretario de Salud. Lamentablemente el manejo del sistema de salud en El Alto se ha centralizado todo al Municipio y no hay nadie que nos rinda cuentas de los recursos que generaban los centros de segundo nivel, estos centros daban atención de otras especialidades y generaban ingresos económicos”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí