Dos años de gestión

Alcaldesa Eva Copa garantiza estabilidad laboral de médicos y enfermeras en centros de salud municipales

0
233

PRENSA GAMEA | Mié 28.07.21

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, comunicó el miércoles que se firmarán los contratos del personal médico de los diferentes centros de salud municipales hasta fin de año, con lo que se garantiza la seguridad laboral y jurídica tanto de médicos y enfermeras que en gestiones pasadas solamente tenían contratos trimestrales, además que se desconcentrará la administración de los centros hospitalarios.

En conferencia de prensa, la primera autoridad edil, indicó que “tomamos decisiones importantes el día de hoy en marco al tema de la seguridad jurídica del personal de salud que tiene la ciudad de El Alto, vamos a garantizarles esta seguridad que estuvieron pidiendo durante tantos años. Llegamos a la determinación de hacer los contratos hasta fin de año, pero también eso no quiere decir que a fin de año los vamos a dejar, tenemos entendido que hay evaluaciones por parte de los diferentes centros y esto nos va ayudar a hacer una evaluación y tener una permanencia del personal de salud”.

Para este cometido, la Alcaldía destinó alrededor de 11 millones de bolivianos, con lo que se garantiza que los 555 trabajadores de los centros de salud y hospitales municipales puedan tener la seguridad laboral hasta diciembre, posterior a ello se trabaja en una evaluación conjunta para que existan contratos permanentes para todo el personal de salud.

A su turno, el secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón, señaló que la determinación de otorgar los contratos hasta fin de año se hizo de manera consensuada con los representantes del personal médico y que esa forma de trabajo, dialogando con los actores sociales, es parte de la actual gestión Municipal.

Daniel Cazas, ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) El Alto, agradeció la voluntad de las autoridades municipales por mejorar la situación del personal, “fuimos trabajando estos días para poder coadyuvar en las falencias que tuvimos en el tema de recursos humanos” y anticipó que se continuará trabajado con las autoridades municipales para superar las deficiencias recurrentes en el sistema de salud pública.

“Aplaudimos este gesto, es importante para nosotros, la preocupación de los compañeros que están a contrato va aclararse, el tema de la estabilidad laboral que se está brindando por esta gestión y todas las buenas intenciones que tiene la gestión de nuestra Alcaldesa va complacer a nuestros compañeros”, declaró Max Cayllahua, dirigente del sindicato de trabajadores de salud El Alto, quien comprometió el apoyo conjunto para mejorar la salud en la urbe.

Descentralización para una mejor administración

En la oportunidad, la Alcaldesa de la ciudad de El Alto anunció que se realizará la desconcentración administrativa de los centros hospitalarios, con la finalidad de tener un uso eficiente de los recursos generados por los propios nosocomios.

“Lamentablemente la centralización que se hizo por la anterior gestión causó malversación de fondos y no se pudo cubrir con todas las expectativas que se tenían en los centros, vamos a comenzar con la desconcentración de todos los centros para que podamos tener una administración conjunta entre el centro y el Municipio para tener mejores resultados”, declaró la burgomaestre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí