Dos años de gestión

Intendencia Municipal controla comercialización de sal yodada

0
179

PRENSA GAMEA | Jue 29.07.21

La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Intendencia Municipal y el Servicio Departamental de Salud de La Paz (SEDES), controlan la venta de la sal yodada en las tiendas de la avenida Franco Valle de La Ceja de El Alto, con el objetivo de precautelar la salud de la población.

“Se está realizando el control de sal, en lo que concierne al grado de yodo que estas contienen. Se ha llegado a controlar en 10 tiendas donde se ha clausurado dos  por la falta de pago de patentes.  A través de una prueba de campo, se ha procedido a verificar si la sal contiene yodo y de lo contrario se decomisó las mismas, alrededor de 12 kilos ya que no tenían la coloración correspondiente. Antes de la compra se recomienda a la población que verifique si la sal que consumen tiene yodo”, indicó el director de Seguridad Pública y Prevención, Jorge Revollo.

La sal es fortificada con yodo para prevenir los desórdenes causados por la deficiencia de éste micronutriente, que es uno de los factores para contraer bocio, hipotiroidismo, cretinismo endémico, entre otros. “La deficiencia de yodo en la sal llega a producir abortos en una madre en gestación, también en los niños menores de 5 años llega afectar en el crecimiento de la parte cerebral y en la edad adulta llega a producir lo que es el bocio, la inflamación de la glándula tiroidea, por eso es la importancia de que la sal tenga yodo”, explicó la responsable de inocuidad alimentaria, Ximena Laura.

Laura explicó que para identificar si la sal tiene yodo, se procede a colocar una cucharada de sal en un recipiente y se le coloca un poco de limón. En la pasta que se genera, si alrededor empieza a salir un color azul o morado, la misma tiene yodo.

En ese contexto, el responsable del Servicio Departamental de Salud de La Paz (SEDES), Ramiro Bustamante, aseveró que realizaron el control y vigilancia de los comercializadores de la sal. “Estamos verificando la licencia de funcionamiento, registro sanitario y además la yodación de la sal que tiene que estar en los parámetros que exige la normativa,  hemos visto que algunos productos no cumplen, pero están siendo comercializados y la población tiene que saber que la sal que tiene yodo es de vital importancia ya que es un alimento que se usa de forma directa en la mesa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí