Inicio Gestión Alcaldía de El Alto inicia el mes de la Pachamama con una...

Alcaldía de El Alto inicia el mes de la Pachamama con una “wajt’a”

62
0

PRENSA GAMEA | Lun 02.08.21

Este lunes, primer día hábil del mes de agosto, las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) a la cabeza de la alcaldesa Eva Copa, realizaron una ofrenda a la Pachamama (wajt’a) con la finalidad de pedir a la Madre Tierra ayuda para realizar un trabajo en beneficio de la población alteña, informó el secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.

“Empezando el mes de agosto, el mes de la Pachamama, nuestra Alcaldesa conjuntamente con los secretarios municipales y el honorable Concejo Municipal, hicimos la wajt’a tradicional pidiendo a la Pachamama que nos ayude a trabajar en equipo, que sea un trabajo coordinado y una gestión transparente, sobretodo estar de cerca con el pueblo”, dijo tras el acto.

Al despuntar del alba, las autoridades ediles estuvieron en el atrio de la Casa Municipal (Jach’a Uta) para que junto a un amauta realizaran la ofrenda a la Pachamama, tradicional en la cultura andina por este mes, que está dedicado a la Madre Tierra.

“Nuestra cultura es lo primero, nuestra tradición y siempre pedir el permiso correspondiente a la Pachamama, es por eso que hicimos esta wajt’a tradicional”, puntualizó el secretario Balladares.

El ritual andino se sumó a la iza de los emblemas nacionales y de la urbe alteña, además de la entonación del Himno Nacional y el Himno a la ciudad de El Alto, que habitualmente se realiza al inicio de la semana laboral y que es acompañada por la banda municipal Orlando Rojas y la Guardia Municipal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here