Dos años de gestión

Alcaldía inspecciona relleno sanitario ante alerta de rebalse de aguas lixiviadas tratadas

0
284

PRENSA GAMEA | Mié 11.08.21 

La Secretaría Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) inspeccionó el relleno sanitario de Villa Ingenio para verificar un rebalse de aguas lixiviadas tratadas, tal cual alertaron los comunarios del sector.

Una inspección desarrollada la tarde del martes por la titular de la Secretaría, Nayda Veizaga, en compañía de profesionales de la materia, Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y comunarios del sector se puedo evidenciar la filtración de aguas lixiviadas tratadas en dos puntos, eventualidad que debe ser controlada por la Empresa Colina.

“Existió filtraciones de agua, como se ha podido observar en el sector, aunque sean aguas lixiviadas tratadas como dice la empresa Colina, de igual manera son nocivos y esto es sancionable porque se supone que esta es una empresa que tiene que tratar nuestros residuos sólidos para que no haya más contaminación en nuestra ciudad”, dijo Veizaga.

La autoridad aseguró que revisarán los antecedentes de la empresa Colina debido al hecho suscitado en el lugar y en base a ello la Alcaldía determinará las decisiones pertinentes en cuanto a la sanción que corresponda, “realmente hubo rebalse y los comunarios están preocupados, no pueden criar a sus animales, no pueden sembrar, no pueden tener nada productivo por acá ya que esta agua es nociva y tiene un grado de toxicidad para la misma tierra. Lo que se debe hacer es el buen tratamiento a estos residuos sólidos para que ellos puedan tener una mejor calidad de vida”.

En la inspección se pudo constatar que la empresa Colina no realizó el control adecuado de las aguas lixiviadas. Advirtiendo de esta forma que la empresa no ha cumplido con algunas cláusulas del Documento Base de Contrataciones (DBC) y, de acuerdo a las conclusiones que llegaron las autoridades municipales,  la empresa Colina deberá presentar un informe detallado en cuanto a este daño medioambiental.

Veizaga detalló que de acuerdo al contrato con la empresa Colina la misma tiene vigencia hasta el 2028; empero, aseveró que el Municipio de El Alto tiene el derecho de fiscalizar y pedir el cumplimiento del contrato ya que existe el pago de aproximadamente 3 millones de bolivianos a la empresa Colina para el tratamiento de los residuos sólidos.

“Es por eso que nosotros pedimos a la empresa Colina que cumpla con todas las cláusulas del contrato, sin embargo se observó que no lo están haciendo. El rebalse de estas aguas lixiviadas afecta bastante a los comunarios ya que esta tierra está totalmente contaminada. Se ha cambiado de supervisor en Colina y se está haciendo los controles más rigurosos porque todos los hermanos alteños pagamos por un servicio y pienso que se debe dar cumplimiento al contrato a cabalidad. Todas las infracciones son sancionables, es decir, en dinero y si hay sanciones que reinciden puede llegar a la resolución del contrato”, aseveró la autoridad edil.

Al respecto, el nuevo supervisor en la empresa Colina dependiente del GAMEA, Milton Condori, afirmó que el rebalse de las aguas lixiviadas fue por el mal control por parte de la empresa, motivo por el que se presume que fue un descuido de cuatro días. “De manera inmediata tuve que dar parte a las autoridades ya que estas aguas causan un daño ambiental por el nivel de toxicidad que tienen, ya sea tratada o cruda. Mi trabajo es supervisar y notificar las falencias existentes en el lugar”.

En ese contexto, la subalcaldesa del Distrito 13, Verónica Villca, indicó que pedirán a la empresa Colina que la negligencia por el rebalse de las aguas lixiviadas se demostrará técnicamente.

“Este mismo polvo causa daño a nuestros animales, es por eso que mi Comunidad ya no tiene con qué subsistir el día de hoy, nuestros comunarios son los que viven los impactos ambientales. La Secretaría Municipal está asumiendo la responsabilidad y se está enmarcando una nueva etapa y creo que la finalidad de nuestra hermana Eva Copa es industrializar la basura, de la mano de nuestros ejecutivos habrá inspecciones sorpresas”, sostuvo Villca.

A su turno, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto, Fernando Rivero, aseguró que el tema afecta a los 14 distritos de la urbe, “la parte técnica es lo que tiene que demostrar si son aguas tratadas que contaminan el medio ambiente. Como Fejuve solicitaremos el informe tanto al Municipio como a la empresa Colina. Nosotros aplaudimos a la Secretaría de Medio Ambiente por la invitación a esta verificación y vamos a estar presentes en el momento preciso para las inspecciones necesarias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí