Dos años de gestión

Alcaldesa entrega medicamentos al Hospital Boliviano Holandés y anuncia auditoría por malversación durante la anterior gestión

0
669

PRENSA GAMEA | Mar 17.08.21

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, entregó el martes un lote de insumos, medicamentos y oxígeno al Hospital Municipal Boliviano Holandés de la zona Ciudad Satélite y anunció la realización de una auditoría a la anterior gestión edil por malversación de los recursos económicos destinados a la salud del pueblo alteño.

“Estamos entregando dos millones de inversión en diferentes medicamentos, este es un primer lote que estamos entregando, vamos a entregar un segundo lote”, dijo la primera autoridad municipal de El Alto en el acto realizado en uno de los patios del nosocomio de segundo nivel, hasta donde llegó junto al secretario Municipal de salud, Saúl Calderón, para hacer la entrega de ese material.

El material fue bien recibido por la administración y el personal del hospital, lo que les permitirá trabajar sin preocupaciones por las carencias de materiales como ocurrió en la pasada gestión Municipal.

El secretario municipal de Salud, Saúl Calderón, precisó que “se trata de poder abastecer de lo que necesita nuestro hospital y el mandato de nuestra Alcaldesa es de poder llegar a abastecer todo lo necesario para que la salud esté presente”.

Puntualizó que la compra de medicamentos fue una gestión conjunta entre la Secretaría Municipal de Salud y la Administración del Hospital Municipal, lo que mantendrá abastecido a ese centro médico hasta el mes de marzo de 2022.

La alcaldesa Eva Copa pidió a los galenos que administran el hospital de segundo nivel un trabajo coordinado con la finalidad de llevar adelante una gestión eficiente que permita a la población tener una atención con calidad, calidez y respeto.

Auditorias y procesos penales

Ante las denuncias realizadas, en el evento, por la directora del Hospital, Maricruz Méndez, sobre un manejo discrecional de los recursos económicos de salud, la Alcaldesa de El Alto anticipó que se iniciaron las auditorias correspondientes y se realizarán los procesos penales a quienes hicieron esas malversaciones.

Méndez indicó que “se gastó en mantenimiento y reparación de movilidades el 57 % de 350.000 bolivianos, quisiéramos saber a qué movilidad fue ese dinero”, también dio a conocer que en la anterior gestión se tenía presupuestado Bs 2,7 millones para equipamiento médico, “no sabemos en qué se gastó ese dinero porque el monto ejecutado es del 91 %, queremos saber porque al hospital no llegó ni siquiera un startac para laboratorio”.

“Lo que vamos hacer es lo que dice la ley y lo estamos haciendo, las auditorias y los procesos correspondientes a la gente que jugó con la salud en este hospital y en este Municipio”, dijo tácitamente la burgomaestre alteña, tras conocer los datos hechos por la galena que dirige el nosocomio.

Agregó que la administración del Hospital Boliviano Holandés “va entrar a una auditoria porque realmente se malversó mucha plata, mucho dinero, en mantenimiento de movilidades que nunca lo hicieron, en equipamiento de laboratorios que no vemos hasta ahora que funcionen y realmente este es un daño económico al Estado, a nuestro Municipio, pero sobre todo es robar a nuestra gente, jugar con la salud de la gente y eso no es perdonable”.

Durante la gestión de Soledad Chapetón se optó por centralizar la administración de salud, lo que provocó el colapso del sistema ya que no se hicieron las compras y adquisiciones a tiempo, teniendo ahora una deuda acumulada de cinco millones de bolivianos, solamente del hospital ubicado en Ciudad Satélite.

 “La centralización que hicieron en su momento fue un perjuicio, no nos dicen qué hicieron con la plata, entre roces de autoridades se quitó a la ciudad de El Alto poder dar el servicio de algunas especialidades, ahí se bajó bastante en el tema de recursos propios como hospital, tenemos que volver a tener esas especialidades, el hospital tiene que volver a generar sus recursos, como lo está haciendo y usar esos recursos para fortalecer esta institución en infraestructura e insumos”, sostuvo Eva Copa.

Finalmente, la Alcaldesa realizó un recorrido por los ambientes del hospital para conocer las condiciones en la que se encuentra y coordinar el trabajo para mejorar los aspectos que sean necesario, con la finalidad de tener una mejor atención para los pacientes que acuden hasta dicho centro médico referencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí