Dos años de gestión

Alcaldía presenta otra denuncia contra Chapetón y 13 exfuncionarios por el delito de malversación de fondos del SUS

0
1107

PRENSA GAMEA l Lun 23.08.21

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto presentó el lunes la segunda denuncia contra la exalcaldesa Soledad Chapetón y 13 exsecretarios municipales por el delito de malversación de fondos por un monto que asciende a 135 millones de bolivianos del Sistema Único de Salud (SUS) que fueron destinados para el pago de salarios y proyectos de inversión.

“Una vez más estamos en el Ministerio Público para presentar una denuncia formal en contra de la exalcaldesa Soledad Chapetón y algunos exsecretarios municipales (…) los delitos por lo que hemos tipificado como tipos penales son: Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes y Malversación, esos son los tipos penales por los que hemos presentado una denuncia”, informó el director General de Asesoría Jurídica de la Alcaldía de El Alto, Isaac Mauricio.   

La autoridad edil explicó que, por ley, el dinero destinado al Sistema Único de Salud (SUS) únicamente puede ser destinado al área de salud; sin embargo, la administración de la exalcaldesa Soledad Chapetón a empleado estos recursos para pagar salarios y pagar proyectos de inversión, cuyos actos fueron configurados mediante dos decretos municipales, la 118 y 129 que fueron emitidos en su momento.

Ratificó que según los informes establecidos se determina que han sido empleados un total de 135 millones de bolivianos del SUS para pagar salarios y proyectos de inversión del Gobierno Municipal.

Esta es la segunda denuncia penal que la Alcaldía de El Alto presenta contra las exautoridades municipales. Mauricio explicó que la primera denuncia ya fue admitida por la Fiscalía de El Alto y el fiscal encargado de la investigación convocará en los próximos días a declarar a la exalcaldesa Soledad Chapetón y a las exautoridades municipales.

Henry Félix Contreras, exsecretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza; Max Huacani Ticona, exsecretario Municipal de Administración y Finanzas, Hugo Zubieta, exsecretario Municipal de Infraestructura Pública; Fernando Flores, exsecretario de Movilidad Urbana; Dorian Ulloa; exsecretario de Seguridad Ciudadana; George Edinsson Barroso, exsecretario de Agua, Saneamiento y Gestión Ambiental; Tania Ayma, exsecretaria de Desarrollo Humano; Amida Duk, exsecretaria de Desarrollo Social; Ana María Saavedra, exsecretaria de Desarrollo Económico; María Elena Deheza, exdirectora de Gobernanza, entre otros fueron denunciados ante la Fiscalía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí