Dos años de gestión

El Alto y La Paz abordan tema de límites y agua potable en reunión conjunta

0
337

PRENSA GAMEA | Jue 26.08.21

Autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) recibieron a sus pares de La Paz el jueves para abordar el tema de límites entre ambos municipios y la situación de la Empresa de Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa), ante la cercanía de la finalización del periodo de intervención de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas) y el futuro del servicio en la región metropolitana de la Sede de Gobierno.

Isaac Mauricio, director de Asesoría Legal del GAMEA, indicó que se convocó a esta reunión “para tratar el tema de límites, lamentablemente en la anterior gestión no se abordó este tema y quedó sin resolver los problemas limítrofes que nosotros como Municipio tenemos con La Paz, concretamente en el Distrito 6, en la urbanización Alto Said Villa Victoria”.

Según indicó Mauricio, la Ley 2337 de delimitación jurisdiccional de El Alto, “no la podemos negociar, la ley solamente se cumple, nuestra posición es de hacer respetar nuestra jurisdicción, nosotros no hicimos la ley, esta data de 2012, como servidores públicos estamos obligados a cumplir y hacer respetar esa ley”, precisó.

El conflicto se suscitó debido a que el Municipio de La Paz ingresó en ese barrio de la ciudad de El Alto a construir una sede social en un área que está destinada para la ampliación de la unidad educativa, aspecto que debe ser resuelto.

El futuro del servicio de agua potable

En el encuentro realizado en el Centro de Convenciones de El Alto también se abordó la situación de Samapa y el futuro que tendrá el servicio de agua potable y saneamiento básico en la región metropolitana, especialmente en la ciudad de El Alto, informó la secretaria Municipal de Agua y Medio Ambiente, Nayda Veizaga.

“Nosotros tenemos una visión como Alcaldía de dar el servicio como indica la ley, ser los responsables de dar el servicio de agua potable y alcantarillado, se tiene que trabajar en ese sentido y coordinar con los otros municipios, especialmente de La Paz, para dar un servicio más eficiente a la batuta de los municipios·, dijo Veizaga.

La autoridad edil recordó que una de las primeras acciones de la gestión de la alcaldesa Eva Copa fue la de destrabar y dar curso a la ampliación de la planta y el emisario de Puchucollo, que estaba paralizado desde 2013, lo que permitirá un mejor servicio y tratamiento de las aguas residuales.

Finalmente, sostuvo que existe malestar en las autoridades de El Alto porque a pesar de ser parte del directorio de Samapa, esta unidad residual no cuenta con proyectos para la urbe alteña y los gastos administrativos que tiene son elevados, considerando que solamente se trata de una administradora de los alquileres de los bienes que utiliza Epsas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí