Dos años de gestión

Alcaldía lanza el plan “Suma Luraña” para evitar inundaciones en vías de El Alto en época de lluvias

0
452

PRENSA GAMEA | Mar 31.08.21

La Alcaldía de El Alto lanza el plan “Suma Luraña” que arranca desde el mes de septiembre con el objetivo de que las avenidas de la urbe “no vuelvan a convertirse en lagunas durante la temporada de lluvias”, informó Pablo Cardón, director de Gestión de Riesgos.

“El mes de septiembre vamos a encarar el Plan Suma Luraña (hacer bien) antes de la temporada de lluvias. Este plan nace con el objetivo de no volver a tener contaminación en los canales y bocas de tormenta que tenemos en nuestra urbe alteña para evitar cualquier caudal que podríamos llegar a tener en la temporada de lluvias, es por eso que se va a encarar este programa, para tener el control de todos los cauces de ríos y riachuelos de nuestra ciudad”, sostuvo Cardón.

La ciudad de El Alto de manera general está sometida a un gran número de riesgos de desastres por las características geológicas, topográficas, hidrológicas e hidráulicas debido al crecimiento poblacional. A través del personal técnico del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se realiza la inspección técnica ocular en diferentes zonas de los 14 distritos.

“Este plan arrancaremos los días viernes y sábados durante 14 días, hasta mediados de octubre. Contamos con 54 obreros que están desplazados por los diferentes distritos, como en la avenida Cívica, Diego de Ocaña, donde se está identificando conexiones clandestinas dentro lo que es el servicio sanitario, ya que las mismas fueron conectadas al sistema fluvial, entonces se está haciendo los trabajos pertinentes”, puntualizó Cardón.

El trabajo de inspección será realizado para evitar rebalses de los canales, cámaras pluviales, inundaciones viales, entre otras situaciones, con atención eficiente y oportuna. Todos estos trabajos del plan “Suma Luraña” se realizará con el apoyo de obreros, técnicos, equipos y maquinarias de la D.G.R. en coordinación con los jefes de Unidad, supervisores, personal administrativo, vecinos y dueños del sector los palos y subalcaldes, bajo el control social de las juntas vecinales dentro de la jurisdicción del Municipio de El Alto.

“Iniciamos con estos trabajos el mes de septiembre y estaremos por la avenida 6 de marzo por el sector los palos donde hay una problemática, ya que es un canal abierto donde se concentra mucha basura y material de arrastre. Posteriormente nos dirigiremos al puente de Villa Adela hacia la avenida Litoral y continuaremos en la Estructurante llegando a la avenida Periférica. Se está identificando lugares que tienen conexiones clandestinas y puedan encausar estas aguas residuales dentro, como por ejemplo la bóveda de Alpacoma que se está gestionando para encarar con un proyecto”, explicó la autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí