Inicio Gestión En reunión de la AMB, alcaldesa Eva Copa sugiere un diálogo con...

En reunión de la AMB, alcaldesa Eva Copa sugiere un diálogo con el Gobierno por el tema presupuestario

46
0

PRENSA GAMEA | Mar 31.08.21

Este martes se realizó en la ciudad de La Paz, la reunión de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) en la que se abordaron tres temáticas relacionadas con el presupuesto de las alcaldías del país, oportunidad en la que la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, sugirió que se busque un diálogo con las autoridades del Gobierno central para encontrar una solución a la problemática suscitada por la transferencia de competencias pero sin los recursos económicos suficientes.

“Lo importante es ir al diálogo, que el Ministerio de Salud explique en detalle esta resolución y podamos encontrar consensos y acuerdos entre las instituciones porque primero está la salud de los ciudadanos y de nuestras ciudades”, dijo la alcaldesa alteña, en conferencia de prensa.

En el encuentro de los alcaldes de las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto, se analizó la resolución ministerial que transfiere a las comunas el pago de salarios del personal médico del segundo nivel sin que se asignen los recursos económicos para dicha tarea.

Además, en la cita, en la sede de gobierno, también se trabajó en la propuesta de una ley para que el desayuno escolar de la gestión 2021 pueda ser monetizado y entregado a los estudiantes a través de un bono, toda vez que la actual normativa señala que ese beneficio debe ser entregado en productos alimenticios.

Al respecto Copa precisó que “ya no tenemos tiempo para hacer licitaciones para la entrega de raciones secas o canastas, el tiempo no nos da”, por lo que demandó al Órgano Ejecutivo del nivel central ser amplios en este tema y permitir el pago de bonos a los estudiantes.

Finalmente, las autoridades subnacionales señalaron que solicitarán al Gobierno central ampliar el plazo para la entrega de los planes operativos anuales (Presupuesto) para la gestión 2022, ya que en muchas de las alcaldías se estuvo realizando el reordenamiento de personal y el estudio de la documentación que dejaron las anteriores autoridades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here