Dos años de gestión

El Alto debe convertirse en el corazón social y económico del desarrollo del país, afirma especialista en ordenamiento territorial

0
487

PRENSA GAMEA | Mié 01.09.21

Daniel Rubio, doctor en ordenamiento territorial y responsable del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Municipio de El Alto afirmó que tras un estudio sobre la situación geográfica de la urbe se llegó a la conclusión de que cuenta con un lugar estratégico que lo convertiría –a futuro– en el corazón social y económico de Bolivia.

“El Alto tiene que tener un mayor peso y ser una alternativa como una capital económica para el país, La Paz no puede crecer mucho más por su geografía y toda la región altiplánica sigue creciendo, esto hace que El Alto debe convertirse en el corazón social y económico para el desarrollo del país”, dijo el profesional español.

Entre el martes y miércoles, se realizó la presentación del POT con las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) en la que se presentó el diagnóstico de la situación actual de la urbe y las propuestas para contar con un territorio ordenado y con visión a futuro para sus pobladores.

“Es un plan que se viene realizando desde junio del año pasado y es un trabajo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que se pretende es generar una zonificación de ordenamiento territorial para los usos del suelo del Municipio de El Alto y generar una serie de normativas y regulaciones que son importantes para el bien colectivo en el Municipio”, acotó Rubio.

La ciudad de El Alto, señaló el especialista, “es muy interesante y con muchos retos”, pero también muy compleja en su constitución ya que “en pocos años pasó de no tener a casi nadie a un millón de habitantes, con mucha población migrante”, lo que la convierte en una urbe de gran importancia para la región metropolitana y toda Bolivia.

Entre los desafíos que se debe superar, según el POT alteño a 2045, está en ordenar el comercio informal, el transporte público, el equipamiento, la infraestructura de vivienda, el mejoramiento de los espacios públicos, la arborización y la inversión para generar fuentes de empleo.

Idom, es la empresa española que estuvo a cargo de realizar el trabajo de diagnóstico y propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial. Es una organización con más de 60 años de experiencia y cuenta con 4.000 profesionales, entre arquitectos e ingenieros, especializados en el ordenamiento de ciudades, uno de sus últimos trabajos estuvo relacionado al ordenamiento de la ciudad capital de Panamá.

Por su parte, Rocío Mollinedo, jefe de la Unidad de Ordenamiento Territorial del GAMEA destacó que es la primera vez que el Municipio va contar con un plan de este tipo, ya que nunca antes se realizó y la urbe creció desmesuradamente y sin orden.

“Desde la creación de la ciudad no se realizó un trabajo de esta naturaleza, si bien en el pasado formábamos parte de la ciudad de La Paz –que contaba con sus respectivos instrumentos de planificación– pero ya como unidad administrativa política autónoma no se contaba con un plan hasta el día de hoy”, dijo.

El evento se realizó, durante las dos jornadas en los ambientes del Museo Antonio Paredes Candia y contó con la presencia de secretarios municipales, subalcaldes, directores y jefes de unidad, luego se pasará a trabajar con las organizaciones sociales para llegar a consensos en la aplicación del POT, puntualizó Mollinedo.

Lo que se busca es “promover una estructura vial que sea acorde al siglo XXI para la ciudad de El Alto, que pueda tener lineamientos estratégicos y que pueda proveer un desplazamiento óptimo para toda la ciudadana, también para que se pueda contar con espacios de recreación propios”, aseveró.

El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial señala siete ejes para transformar la ciudad, establece áreas de protección municipal, áreas de expansión urbana y otras de producción agrícola, además de sectores industriales y potenciales de inversión económica, además de la creación de centralidades para que la población pueda acceder a todos los servicios de educación, salud, recreación y otros sin la necesidad de desplazarse a La Ceja u otras ciudades, convirtiendo así a la urbe “en la ciudad de 15 minutos”, tiempo que debe tomar a un ciudadano llegar a una de las centralidades.

Una vez consensuado el POT con todos los actores sociales del municipio, este debe ser transformado en normativas para su aplicación, ya sean leyes, decretos, resoluciones y/o instructivos que permitirán un desarrollo ordenado de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí