Dos años de gestión

Alcaldía socializa el Plan de Ordenamiento Territorial con instituciones y organizaciones sociales de El Alto

0
565

PRENSA GAMEA | Mié 08.09.21

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) socializó la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) con diferentes instituciones y organizaciones sociales de la urbe, actividad que contempla el presentar el trabajo desarrollado y recibir las aportaciones de profesionales y dirigentes vecinales, informó Rocío Mollinedo, jefe de la Unidad de Ordenamiento Territorial del GAMEA.

“Cursamos invitaciones a algunas instituciones y organizaciones sociales que funcionan en nuestra ciudad y están presentes tomando conocimiento de la importancia que tiene este instrumento de planificación, en beneficio de tener una ciudad más ordenada y organizada, quizá con mejor calidad en todos sus aspectos”, dijo la autoridad edil.

El taller se desarrolló en los ambientes del museo Antonio Paredes Candia de Ciudad Satélite, donde llegaron representantes del Colegio de Arquitectos de El Alto, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), entre otras.

“Ellos son los pilares de la construcción de una mejor ciudad para todos nosotros, más aún para nuestras futuras generaciones, procurarles mejores condiciones de vida en beneficio de todos”, puntualizó Mollinedo, anticipando que este tipo de actividades continuarán hasta abarcar a la mayoría de organizaciones sociales que tiene la urbe.

Por su parte, Fernando Rivero, presidente de Fejuve El Alto señaló que este plan servirá para que ciudad se modernice, “necesitamos modernizarnos, necesitamos tener nuestros edificios y rascacielos, para eso tenemos que trabajar de forma conjunta entre todos porque somos alteños y profesionales”.

Una de las propuestas que realizará Fejuve para que se contemple dentro del Plan de Ordenamiento proyectado hasta el 2045, es la reubicación del aeropuerto internacional y en esa superficie crear un distrito que atienda a toda el área metropolitana.

Por su parte, Sorayda Castelo, presidenta del Colegio de Arquitectos de El Alto destacó la ejecución de este plan que permitirá ordenar el crecimiento urbano y actualizar las normas de construcción, “ahora es la primera vez y estamos escuchando la propuesta, se tomó en cuenta varios puntos relevantes para nuestra ciudad, esperamos que el plan de uso de suelos sea que pueda abarcar todas las actividades de la población”, aseveró.

A su turno, Iván Calderón, expresidente del Colegio de Arquitectos señaló que el contar con un Plan de Ordenamiento Territorial “fue un anhelo de la población alteña”, y que es un instrumento técnico que puede ordenar el territorio de la ciudad de El Alto.

“Vamos a hacer un análisis de la propuesta, que la vemos muy coherente e interesante, quisiéramos enriquecerla, de alguna manera como técnicos tenemos el conocimiento adecuado para que este tipo de iniciativas e inversiones fuertes se vea consolidado en un mejor trabajo”.

El POT fue realizado por la consultora IDOM, que presentó un diagnóstico de la situación actual y la proyección hacia el año 2045, además presentó una propuesta para tener un territorio ordenado y con una proyección de crecimiento en beneficio de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí