Dos años de gestión

Alistan norma legal y plan de prevención ante ataque de canes vagabundos en el Distrito 13

0
301

PRENSA GAMEA | Mar 28.09.21

Tras los reiterados ataques de jaurías de perros a camélidos en la comunidad Alto Milluni del Distrito rural 13, el Gobierno Municipal de El Alto ultima detalles para establecer una normativa legal, mediante la cual se pueda declarar estado de emergencia en la jurisdicción, posterior a ello, de forma inmediata, crear un plan de prevención que permita dar solución integral y estructural, tanto a los afectados, protectores de animales y la Alcaldía.

Al respecto, José Camayo, director de Atención Ciudadana, mencionó que tienen plazos internos para consolidar la norma legal, toda vez que los informes ya están en las instancias correspondientes, posterior a ello se enviará al Concejo Municipal para que en el transcurso de esta semana sea considerado en el pleno y la siguiente se pueda poner en marcha.

“Como Municipio estamos trabajando desde las direcciones pertinentes en preparar una propuesta de prevención, por un lado en apoyo a la producción de camélidos para el cual se va involucrar un presupuesto que el Municipio está destinando a los comunarios afectados, por otro lado estamos trabajando en una ley de emergencia que ya existía pero que faltaba la reglamentación y aparte que tenía una fecha límite estamos viendo una alternativa de ampliar esta ley de emergencia”, informó la autoridad edil.

Agregó que la norma legal permitirá proceder de forma adecuada y consensuar con las instancias defensoras de animales, también brindará un marco normativo al Municipio que admita actuar de la manera que corresponda con los canes, que están causando daños a la comunidad Alto Milluni.

“En primera instancia la normativa nos tiene que dar la atribución de poder atrapar a estos perros salvajes, puesto que a la par tenemos otros animales, además de las llamitas que han sido afectadas, pero también existen las defensorías de animales que se ponen al medio y nos impiden actuar de manera eficiente. Segundo vamos a buscar una estrategia de dirigirnos al sector y capturar a estos animales para que no causen más daño”, acotó Camayo.

Asimismo, añadió que, mediante la Dirección de Agropecuaria y Seguridad Alimentaria, se está trabajando en una propuesta para apoyar la producción de camélidos en la comunidad afectada (Alto Milluni), asimismo, se busca apoyo en consultorías en defensa del sector perjudicado, tras los últimos sucesos negativos ocurridos.

Mediante el plan de prevención también se busca defender la vida humana como medida prioritaria, tras el riesgo latente de más ataques. Además, como Municipio se ha considerado declarar estado de emergencia y se está a la espera de que el Legislativo pueda aprobar la norma legal, tras el envío, que faculte la toma de acciones pertinentes y atender a la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí