Dos años de gestión

Alcaldía de El Alto busca sanear sus límites con miras al Censo de Población y Vivienda 2022

0
428

PRENSA GAMEA | Mar 05.10.21

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) busca sanear sus límites con los otros municipios vecinos con miras al Censo de Población y Vivienda 2002, para que posteriormente no se tenga dificultades en cuanto al registro de habitantes en la urbe, informó el director de Atención Ciudadana, José Camayo.

“Con miras al Censo que al año se viene con una fecha establecida, nosotros como Municipio de El Alto estamos muy interesados en solucionar este tema de límites”, dijo la autoridad edil, dando cuenta que se solicitó a la Gobernación de La Paz mediar en los conflictos limítrofes existentes entre El Alto y sus vecinos de La Paz, Achocalla, Laja y Viacha.

Agregó que “una primera etapa son las reuniones preliminares entre autoridades con el tema técnico y la otra etapa es más legal ya con la definición del territorio”, pero ante la falta de acuerdos es necesaria la intervención de las autoridades departamentales, tal como señala la Ley Marco de Autonomías.

“Vemos la postergación y la inasistencia de otros municipios, por lo que se alarga el tiempo y se retrasa que tengamos una solución, de todas formas, vamos a tener una reunión a nivel de todas las instancias del GAMEA junto a los hermanos afectados para generar otras estrategias, porque el 2022, año del censo, queremos tener arreglado el tema de límites, para que nuestros pobladores se puedan censar dentro del territorio”, acotó.

Además, como parte de las actividades con miras al Censo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) solicitó actualizar el mapa cartográfico, por lo que a la par se debe trabajar en la conciliación de los límites.

Actualmente, el Municipio de El Alto cuenta con una ley que define sus límites, la ley 2339, base con la cual se trabaja con los otros municipios para llegar a acuerdos, sobre todo en aquellos sectores donde la mancha urbana creció y se tuvo una superposición de planimetrías.

Camayo precisó que ahora se trabaja en reuniones preliminares con las autoridades ediles de los otros municipios, con quienes se espera avanzar en los temas técnico-legales para luego dar paso a las reuniones de conciliación definitiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí