Universidad Católica Boliviana

Pago de bono beneficia a cerca de 3.200 personas con discapacidad de El Alto

0
183

PRENSA GAMEA | Vie 15.10.21

Cerca de 3.200 personas con discapacidad grave y muy grave de la urbe alteña se beneficiarán con el bono de 250 bolivianos correspondiente al mes de septiembre, el pago del benificio estará vigente por 10 días en la planta baja de la Casa Municipal, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social Integral de la Alcaldía de El Alto.

El inicio del pago coincidió con el Día Nacional de las Personas con Discapacidad -15 de octubre- circunstancia en que el Gobierno Municipal festejó a este sector con desayuno y almuerzo, además se organizó una feria productiva e inclusiva en la que este sector expuso variados productos en textiles, alimentos y cereales. 

“Estamos pagando el bono del mes de septiembre y justamente nosotros estamos viendo la mejor manera de que ya no hagan fila. Estamos ya promocionando para que esto se pague mediante una bancarización, mediante la red para que ellos puedan más fácilmente cobrar este bono, y son 3.150 personas beneficiadas y son 250 bolivianos el bono”, informó Herlan Cabrera, director de Desarrollo Integral.  

Los beneficiarios podrán cobrar el monto correspondiente de los meses acumulados en sus dos modalidades, punto fijo, planta baja de la Casa Municipal (Jach’a Uta) y brigadas móviles que los visitan en sus domicilios.

“Justamente el bono es una herencia y es una Ley Nacional (977) y automáticamente nosotros estamos cumpliendo desde la gestión de Eva Copa, de no hacerlos esperar, de pagar el bono cada mes porque por la etapa de transición no se ha pagado el bono por cuatro meses y ahora estamos nivelando. El beneficiario solo tiene que presentar su carnet de discapacidad, se hace una evaluación y según el porcentaje se evalúa y los integramos al sistema de pago”, aclaró la autoridad edil.

Asimismo, Cabrera mencionó que trabajan en políticas inclusivas para fortalecer los derechos y mejorar la calidad de vida de este sector, para ello inició actividades como la reapertura de los Centros de Rehabilitación Pedagógica en la que un equipo multidisciplinario los atiende en temas de rehabilitación.

“(…) estamos ya tratando de firmar con universidades privadas como Unicen (Universidad Central) y como es la Salesiana para que nos puedan ayudar con las carreras de fisioterapia y enfermería”. 

Por su parte, Nora Tito, jefa de Unidad de Personas con Discapacidad, los felicitó por el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, dijo que es un sector de la sociedad luchadora y con ganas de salir adelante, pese a la discapacidad que padecen.

“Hago llegar un abrazo a todas nuestras personas con discapacidad, felicitarles y decirles que son personas guerreras, adelante y fuerza hermanos que todo se puede. Y hoy espero que la pasen bien y saludar a las madres guerreras que tienen un hijo con discapacidad ya que son mamás tan valerosas”, exclamó Tito.

Universidad Católica Boliviana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí