Dos años de gestión

Alcaldía y gremiales organizan la feria de las “Manq’a Phayiris” donde ofrecerán comida típica alteña

0
331

PRENSA GAMEA | Lun 25.10.21

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y la Federación de Comerciantes Minorista Vivanderos y Artesanos en Artículos Varios y Ramas Anexas organizan la primera feria de las “Maq’a Phayiris” (cocineras), donde se ofrecerán a la población comida típica alteña sana y nutritiva. La actividad se desarrolla con el objetivo de reactivar la economía alteña tras la pandemia del Covid-19.

“Van a exponer las diferentes gastronomías que tiene la ciudad de El Alto, en la cual hoy en día las personas del sector gremial están apostando en convertirse en empresarias, están queriendo transformarse y generar empleo y nosotros tenemos que apoyar estas iniciativas”, dijo Juan Carlos Apaza, director de Desarrollo Productivo de las Pequeñas y Medianas Empresas. 

La exposición gastronómica se llevará adelante en el atrio de la Casa Municipal el día miércoles, donde las “caseritas”, que pretenden convertirse en microempresarias y generar empleo, ofrecerán una variedad de alimentos para el desayuno, almuerzo y postres. La idea es cambiar la visión que tiene la población de las “caseritas” que vende comida en las calles.

“Estamos lanzando el apoyo a la reactivación para que cambiemos la visión sobre lo que tenemos de las señoras que venden en la calle, en el piso como se dice. Hacerles entender que esa comida talvez es más fresca, consciente y más nutritiva, queremos realzar eso, demostrar que la gastronomía es más deliciosa y nutritiva, y cambiar la costumbre de los enlatados y la comida rápida”, destacó Pilar Iturri, especialista en gastronomía.

La ciudadanía podrá encontrar en la feria de las “Maq’a Phayiris” una diversidad de platos y alimentos andinos, como el p´esque (comida hecha de quinua), wallake, chicharrón, fiambre, tucumanas, chantillí, ensalada de frutas, entre otros. 

“Nuestra intención es dejar de hacer crecer las ventas en las calles, sino volverlas empresarias como dicen esta pandemia nos ha azotado a todos en El Alto y la gastronomía es muy demandada”, dijo Ana Chávez, dirigenta de las gremiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí