Dos años de gestión

Alcaldía instala mesa de Todos Santos en memoria de los caídos en Senkata y otras personalidades alteñas

0
799

PRENSA GAMEA | Lun 01.11.21

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) instaló el lunes una mesa de Todos Santos para recibir a las almas de los difuntos, que según la tradición llegan a visitarnos al mediodía del 1 de noviembre y permanecen entre nosotros por 24 horas. En el encendido que se hizo en la Casa Municipal se destacó a los caídos en Senkata durante los conflictos sociales de 2003 y 2019.

La alcaldesa Eva Copa dijo que “estamos armando nuestra mesita, hoy a mediodía llegan nuestras almas por eso empezamos a encender las velas y nuestras velas tiene que estar prendidas hasta mañana a mediodía donde las vamos a despachar”.

Acotó que la mesa de Todos Santos de la Comuna alteña es en memoria de “los que partieron, que en su mayoría fueron jóvenes que perdieron su vida en un conflicto social, hay que recordarlos y acompañamos a la familia en estos momentos tan difíciles, es importante porque así no olvidamos la historia de nuestro país y de nuestra ciudad”.

Masitas, tantawawas, escaleras, suspiros, cañas de azúcar, cebollas, cerveza, pasankallas entre otros alimentos formaron parte de la mesa, que sirvió para que los ocasionales visitantes de la Casa Municipal pueda ofrendar una oración a los difuntos y compartir un tradicional ají de arvejas.

“Este es un momento importante porque es un reencuentro de las familias, por eso se coloca las masitas y cuando se apagan las velas, empezamos a hacer rezar a la gente y les damos de todo un poquito y ellos se llevan a casa”, puntualizó la primera autoridad edil de El Alto, quien estuvo acompañada del personal de la Alcaldía y vecinos de la zona.

En la oportunidad, la alcaldesa Eva Copa pidió a los jóvenes a no dejar atrás las tradiciones y costumbres propias de estas fechas, “que las nuevas generaciones continúen con este legado de cultura, de nuestras familias”, aseveró durante esta jornada.

Después de compartir la comida tradicional de la fecha y brindar una oración por las almas de los difuntos que nos visitan en esta jornada, la burgomaestre alteña repartió bolsas con masitas, pasankallas y otros alimentos a quienes la acompañaron en el rezo por las almas.

Alcaldía instaló mesa de Todos Santos para las víctimas de infanticidio y feminicidio

La Dirección de Niñez, Género y Atención Social del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto instaló una mesa por las mujeres, niños y transexuales víctimas de infanticidio y feminicidio en la urbe. La alcaldesa Eva Copa elevó una oración por las almas que partieron de este mundo asesinadas y que fueron recordadas este 1 de noviembre por Todos Santos. 

Se ha tomado la decisión de armar una mesa por todas las almas en el caso de feminicidios, infanticidio y transfeminicidios en la Dirección de la Mujer, Defensoría y la Unidad de Población Diversa, y es por eso que estamos recordando todos aquellos feminicidios de este año y años pasados”, destacó Carla Esprella, jefa de la Unidad de la Mujer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí