El Alto perfila un horizonte de ciudad verde y acogedora y con alta conciencia ambiental

0
406

 PRENSA GAMEA | Jue 18.11.21 | ESPECIAL  

“Quiero que nuestros hijos tengan lugares verdes para que se puedan oxigenar, que los niños usen sus bicicletas en las ciclovías. Quiero que los pequeños de los centros infantiles salgan a las áreas verdes; que los mismos niños puedan cuidar estas plantas, que le pongan un nombre y que sepan cuidarlas”, acuñaba la alcaldesa Eva Copa el pasado 4 de noviembre al activar la campaña masiva de forestación “Renueva los Pulmones Verdes 2021” en toda la ciudad de El Alto.

El plan edil es ejecutado por la Dirección de Áreas Verdes y Forestación de la Municipalidad con la meta de plantar al menos 100 mil arbolitos en toda la geografía alteña en estrecha coordinación con las juntas vecinales, organizaciones e instituciones, con el objetivo fundamental de incentivar una conciencia ambiental y reverdecer los espacios comunes que, en un breve tiempo, cambiarán la imagen visual de la urbe.

“Este plan de forestación lo trabajamos en coordinación con diferentes sectores de la ciudad de El Alto, como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Central Obrera Regional (COR), Ejército, organizaciones vivas y demás. Este Plan nos dará múltiples beneficios y para ello estamos garantizando más de 100 mil plantines forestales”, respalda Marcelo Flores, titular de la Dirección de Áreas Verdes y Forestación.

Entre la vegetación que se adapta al clima de la ciudad de El Alto están las Forestales que contemplan plantas nativas como la keñua, kiswara y molle; especies introducidas tales como acacias, pinos, cipreses, álamos y olmos. También se tienen las plantas Arbustivas que son los ligustros, retamas y verónicas.

Conscientes de que la vegetación mejora la calidad de vida de las personas porque contribuyen a la regulación del clima al mantener en niveles adecuados la temperatura y humedad, generan oxígeno y reducen los efectos de la radiación solar y que absorben contaminantes y mitigan el ruido, es que la Secretaría Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos operativiza la ejecución del plan “Renueva los Pulmones Verdes 2021”,  inicialmente con 10 mil plantines, dispuestos estratégicamente para consolidar el cordón ambiental de El Alto.

En los diferentes distritos alteños numerosas cuadrillas de obreros, servidores públicos, vecinos, instituciones, unidades educativas, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el Regimiento IV de Caballería Ingavi y varias personalidades y figuras públicas de la ciudad y el país se pusieron manos a la obra para sembrar los plantines en espacios públicos.

Es en ese contexto que el pasado 4 de noviembre  la actriz y activista medioambiental Carla Ortiz y la alcaldesa Eva Copa activaron el programa de forestación denominada “Alfombra Verde” plantando arbolitos en la jardinera central de la avenida Julio César Valdez con la premisa de “dejar un futuro mejor y más saludable a las nuevas generaciones”.

Para mencionar otros momentos especiales en el marco del plan de forestación, está el Mirador de la zona de Alpacoma donde las tareas de arborización estuvieron a cargo de servidores públicos de la Subalcaldía del Distrito 1 y periodistas de diferentes Medios de Comunicación (MC), en aquella ocasión cada uno de los trabajadores de la prensa adoptó un plantín para cuidarlo, hasta que pueda fijar sus raíces y crecer sin problemas.

Del mismo modo, el Gobierno Municipal embelleció las jardineras de la avenida del Policía. “Para mejorar esta jardinera aplicamos algunas técnicas de paisajismo para decorar con piedras ornamentales, poda y talado. Queremos darle colorido a este espacio de la ciudad”, detalló Marcelo Flores.

La Plaza de la Luna también fue embellecida con más de 200 plantines, “estamos plantando arbustos, porque La Ceja de El Alto se encuentra totalmente seca. En ese sector fueron colocados plantines de ligustro morado, jaspeado y verónicas”, pormenorizó al respecto el técnico Iván Tancara.

Por su lado, el subalcalde del Distrito 2, Carlos Flores, anunció acciones de forestación en 91 plazas y parques de aquella jurisdicción, “queremos darle nueva vida a nuestras plazas y para el plan de fortalecimiento de las áreas verdes tenemos más de 91 plazas en  61 zonas”, dijo.

El 2 de noviembre se tuvo la participación activa de los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (conocidos también como mormones) quienes plantaron más de 300 arbolitos, en la jardinera central de la avenida Tiahuanaco.

También cabe destacar que en el Distrito 3, en el marco de la iniciativa denominada “Mink’a Distrital” o trabajo comunitario, los vecinos mejoraron las jardineras centrales de las avenidas Bolivia y Julio César Valdez.

Mientras que en el Distrito Municipal 4 se plantaron 210 arbolitos en sitios que habían sido preparados previamente para ese fin en la zona 16 de Febrero, sector Constructores. “En el Distrito contamos con 78 zonas, vamos a intervenir 80 plazas con 1.200 arbolitos. Tenemos que plantar más arbolitos para cuidar nuestro medio ambiente”, indicaba Juan Chura, autoridad edil de esa jurisdicción. 

Asimismo, la Subalcaldía del Distrito 8 proyectó el mejoramiento de las áreas verdes, “hemos presentado un sistema de coordinación con diferentes instituciones, con el objetivo de que el Distrito 8 sea el pulmón de nuestra urbe alteña con el mejoramiento de las más de 40 plazas y jardineras que están dentro de nuestras urbanizaciones”, precisó la subalcaldesa Milenka García.

Es en el Distrito 8 donde se plantan 500 arbolitos en la nueva plaza 25 de Julio, obra que se construye en homenaje a las víctimas de los luctuosos hechos registrados en octubre y noviembre de 2019.

Por su lado, la subalcaldesa del Distrito 12, Angélica Torres, informó que han intervenido 60 plazas del sector con trabajos de limpieza, arreglos, mantenimiento y reforestación para mejorar la imagen y condiciones de esos espacios públicos. Mientras que la Subalcaldía del Distrito 14 también empezó la ejecución del Plan de Forestación plantando un total de 400 arbolitos en diez urbanizaciones y unidades educativas.

Cabe resaltar también que la Dirección de Áreas Verdes y Forestación también arboriza con especies frutales aclimatadas los predios de la nueva Terminal Metropolitana de Buses, que será estrenada este mes de diciembre. De igual manera se mejoró la imagen del estadio de Villa Ingenio con el plantado de arbolitos.

“Hemos gestionado una cisterna para el tema del riego, por lo que cada semana estamos cuidando los plantines. Tenemos las expectativas de llegar a más de 100 mil plantines, entre forestales y arbustivos y creo que este año llegaremos a un 50% del objetivo marcado”, es el optimismo del director de Áreas Verdes y Forestación, Marcelo Flores.

PRENSA RENUEVA 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí