Dos años de gestión

Productores del Distrito 11 son capacitados en el manejo integral de plagas

0
419

PRENSA GAMEA | Mié 24.11.21

Productores agrícolas de la comunidad de Tacachira del Distrito rural 11 son capacitados por la Dirección de Agropecuaria y Seguridad Alimentaria y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en el manejo integral de plagas en la producción de papa para mejorar y garantizar la producción alimentaria agrícola.

“Hemos empezado la capacitación en el cultivo de la papa desde el preparamiento físico hasta la cosecha, el procedimiento como se abarca, de diferente déficit que sufren nuestros productores por eso que se hace la coordinación tomando encuentra este convenio que tenemos en vigencia con Senasag, por eso estamos haciendo la capacitación con los técnicos en agronomía y veterinaria”, dijo Chairshiño Choque, director de Agropecuaria y Seguridad Alimentaria.

La capacitación comenzó el martes pasado en el Distrito rural 13, donde también los técnicos en agronomía y veterinaria de la Dirección de Agropecuaria y el Senasag orientaron a los productores sobre el uso correcto de la fumigación en la producción de la papa para protegerlos de las plagas.

Por su parte, David Quispe, secretario General de la comunidad Originaria Tacachira del Distrito rural 11 manifestó que son necesarias estas capacitaciones a los agricultores porque desconocen el momento en que deben aplicar y cuantas veces los fertilizantes.

“Es necesario esta capacitación porque no sabemos en qué momento tenemos que hacer la fumigación y cuantas veces, acá esta una cuarta parte de la comunidad, la gran mayoría se dedica al a producción de alimentos”, destacó Quispe.

En la comunidad de Tacachira existen más de 300 productores agrícolas que se dedican a la siembra de papa, haba, cebada, oca y cebolla en campo abierto y carpa solar. También se dedican a la ganadería y la producción de leche, son los principales abastecedores de alimentos a la ciudad de El Alto.

“Nosotros comunidad en la albergamos a los hermanos productores de papa y hortalizas en su mayoría son productores de carpas solares y también somos productores lecheros, acá en la comunidad hay una asociación de productores lecheros agropecuarios, viendo estas necesidades con la Dirección de Agropecuaria del municipio se ha coordinado para que haya esta capacitación”, dijo Isabel Condori, comunaria de Tacachira y representante del sector lechero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí