Dos años de gestión

Cuatro asociaciones de comerciantes reciben leyes municipales que las acreditan legalmente

0
354

PRENSA GAMEA | Jue 25.11.21

Las asociaciones de comerciantes minorista y artículos varios Litoral, 14 de Septiembre Villa Tunari IV sección, Estrella del Sur y 9 de Julio recibieron cuatro las leyes municipales aprobados en el Concejo Municipal, los documentos les permiten ser reconocidos legalmente. Las autoridades municipales entregaron las leyes a la familia gremial después de un trámite que iniciaron hace más de tres años, cuando este tipo de solicitudes deberían durar máximo seis meses.

“Por instrucción de nuestra hermana Alcaldesa (Eva Copa) que priorizar todas las leyes que vengan a esta Secretaría, han estado estancados muchas leyes el año pasado, nosotros tenemos esa recomendación y estamos trabajando juntamente con ustedes que día a día se venden en diferentes distritos”, dijo Bernaldo Huanca, secretario de Desarrollo Económico.

Las normas aprobadas 693, 697, 698 y 703 fueron entregados a los dirigentes de cada asociación, el concejal Rogelio Maldonado explicó que la Ley de Asentamientos instituye la legalidad a los comerciantes para que nadie les moleste o ingrese otro afiliado, pero también se establece que estos espacios otorgados no son perpetuos, son eventuales y que ellos pueden ser reubicados por la Alcaldía.

“En un artículo de disposiciones finales hemos colocado que estos son provisionales no son para toda la vida, el Municipio puede levantar o puede mejorar los espacios que hoy se ha otorgado, ellos no tienen por qué decir no, son áreas provisionales que les ayudará para comercializar sus productos”, dijo Maldonado.

Por su parte, el secretario de Gestión Institucional, Rury Balladares, dijo que los trámites realizados por los comerciantes no tienen costos adicionales, excepto que deben pagar los patentes municipales en las entidades financieras, porque hay denuncias de cobros económicos irregulares que hacían las exautoridades municipales para legalizar a los comerciantes.

“Hagan sus trámites sin miedo, eso sí les vuelvo a recalcar, denuncien si algún funcionario les quiere cobrar”, apuntó.

Finalmente, los gremiales se comprometieron en cumplir el acuerdo firmado con la Alcaldía respetando a los espacios otorgados y sin permitir más asentamientos en estos lugares eventuales.

 “Esta Ley Municipal nos permite solo ser colectivos no es fijo, siempre vamos en carritos, no vendemos todo el día, solo martes y miércoles”, dijo German Mamani, representante de los gremiales de la Asociación Litoral del Distrito 3 que aglutina 30 comerciantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí