Dos años de gestión

El Alto y Achacachi conmemoran a Túpac Katari con una sesión de honor

0
524

PRENSA GAMEA | Vie 26.11.21

La Secretaría Municipal de Deportes, Cultura y Turismo, autoridades del Municipio de Achacachi y la junta de vecinos de la zona Faro Murillo, realizaron este viernes un acto protocolar en conmemoración a la rebelión de Túpac Katari.

Una sesión de honor se desarrolló en el Municipio de Achacachi en el que participaron autoridades del Gobierno Municipal de El Alto, posterior al acto protocolar se realizó el traslado “Emblema de Túpac Katari” al Faro Murillo, ubicado en la zona del mismo nombre del Distrito1.

En el Faro Murillo se tuvo la presencia del alcalde de Achacachi, Constancio Gutiérrez y su comitiva edil, se procedió a la entrega de reconocimientos por parte del Municipio alteño a las autoridades ediles y a la delegación que estuvo de visita; la actividad concluyó con una Wajta a la Pacha Mama (Madre Tierra).

“De verdad que nos sentimos muy alagados, muy contentos de poder recibir a esta gran comitiva y poder retribuir el cariño, el afecto, el respeto que nos han brindado también en el Municipio de los ponchos rojos, de verdad querido Alcalde que transmito a todo su municipio el gran respeto y cariño por la lucha constante que han tenido por la democracia”, expresó Miguel Ángel Rimba, secretario de Deportes, Cultura y Turismo.

Rimba remarcó que ha sido un acto de conmemoración a uno de los hombres iconos y defensor más importante de los pueblos indígenas (Túpac Katari), quien luchó por recuperar la dignidad e identidad de este sector y que en la actualidad es homenajeado y recordado por su pueblo. 

Por su parte, Constancio Gutiérrez, alcalde de Achacachi, expresó su agradecimiento por el cálido recibimiento de parte de las autoridades del Municipio de El Alto y destacó la hermandad de dos municipios que se unen para conmemorar al líder indígena Túpac Katari. 

“Muchas gracias por este recibimiento, nos ha afectado un poco la lluvia, pero sin embargo esto es una bendición de la pachamanca (…). Evidentemente recordamos el día de hoy la muerte y el descuartizamiento, siempre hemos hermanado el Municipio de Achacachi y el Municipio de El Alto desde el 2010, por que más antes no había este encuentro, de lo que han descuartizado a nuestro líder indígena que ha defendido a todos los hermanos de Sudamérica y sabemos que por historia de que en Achacachi está enterrado el brazo izquierdo y su corazón está en el Faro Murillo”, recordó Gutiérrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí