Inicio Gestión Un sueño hecho realidad, alteños se alistan a estrenar la Terminal de...

Un sueño hecho realidad, alteños se alistan a estrenar la Terminal de Buses más grande y moderna de Bolivia

960
0

PRENSA GAMEA | Mar 30.11.21 | ESPECIAL

La ciudad de El Alto se renueva con obras, la Terminal Metropolitana de Buses, a ser inaugurada en los próximos días, se constituye en la más grande y moderna de toda Bolivia. El Gobierno Autónomo Municipal centra sus esfuerzos administrativos y técnicos para que esta monumental infraestructura, ubicada en la zona Villa Bolívar D del Distrito 2, inicie operaciones con todas las condiciones de  confort, modernidad y seguridad acorde a los nuevos tiempos.

Con una superficie de 115.697 metros cuadrados –equivalente a 12 canchas de fútbol– tiene 44.636 metros cuadrados de área construida, la Terminal Metropolitana alteña se constituye en la más grande a nivel nacional, solo comparable con su similar en Sao Paulo, Brasil.

El bloque principal tiene cuatro torres, aunque a primera vista aparece como un solo bloque monolítico, en tres de ellas se emplazan los tres módulos de atención a la población y los viajeros, mientras que la cuarta torre está reservada para el helipuerto para emergencias médicas.

En la planta baja de la moderna Terminal terrestre se cuenta con el área de servicio a los pasajeros, dos áreas de desembarque, el área de boletaje donde se tiene instalada 72 cabinas para similar cantidad de empresas de transporte, un área para remesas y encomiendas, cubículos comerciales y un pequeño centro de salud para atención de primeros auxilios.

En la planta alta estará instalada un supermercado, un patio de comidas con espacio para 24 restaurantes, dos niveles de locales comerciales con capacidad para 64 tiendas de diferente índole, además de ambientes para instituciones públicas y las oficinas administrativas, además de una sala de exposiciones.

Un espacio novedoso de la infraestructura es el mirador y café patio de esculturas, con una vista impresionante del nevado Illimani, un espacio abierto para que los artistas alteños puedan mostrar su arte y los pasajeros puedan contar con un lugar donde tomarse fotografías y apreciar la calidad de los artistas alteños antes de emprender su viaje.

Entre otras de las instalaciones modernas con las que cuenta la Terminal Metropolitana se encuentran los ascensores y escaleras eléctricas con iluminación LED, calefacción a gas desde el techo, lo que le permite contar con un microclima único en la urbe y que posibilita el crecimiento de árboles frutales en el interior del ambiente.

Fibra óptica, internet de banda ancha, cámaras de seguridad y pantallas LED son parte de las propuestas tecnológicas con las que cuenta la Terminal de Buses, a la que se suma las ocho baterías de baños, guarderías y espacios para las siete unidades policiales que funcionarán en esta infraestructura: Tránsito, Interpol, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)  Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Policía Turística y Comisaria.

Además del bloque principal, la gigante infraestructura cuenta con un bloque de encomiendas, mantenimiento de vehículos, servicio a tripulación y un área de accesos. En el primero se cuenta con tres bloques de bodegas para encomiendas conectadas con el bloque principal a través de una vía subterránea.

El área de mantenimiento de motorizados cuenta con cubículos para la instalación de talleres mecánicos, eléctricos, limpieza y reparaciones varias de los buses de servicio interdepartamental, mientras que en el bloque de servicio a la tripulación tiene un hotel con capacidad para 162 personas, áreas de descanso, baños y duchas, lavanderías y vestidores.

Finalmente, la Terminal Metropolitana de Buses cuenta con un área para el estacionamiento y rodaje de buses, con capacidad para 300 vehículos, 53 de ellos son para el abordaje y desembarque de pasajeros de manera simultánea. Cuenta también con dos estacionamientos cerrados para vehículos particulares con capacidad cercana a las 300 unidades y un estacionamiento frontal para paradas momentáneas de vehículos del transporte público.

Los alteños presumen de una imponente obra, su Gobierno Municipal a la cabeza de la alcaldesa Eva Copa está ultimando detalles para presentar al mundo la Terminal Metropolitana de Buses más grande y moderna de Bolivia.

PRENSA RENUEVA 2021

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here