Dos años de gestión

Informan a la población sobre temas de VIH-SIDA en una feria interinstitucional de salud

0
795

PRENSA GAMEA | Mié 01.12.21

La Secretaría Municipal de Salud realizó el miércoles una feria interinstitucional por el Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, la actividad se desarrolló con el propósito de informar, concientizar y prevenir contagios de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) en la ciudad de El Alto.

Saúl Calderón, secretario Municipal de Salud, informó que la feria se ha desarrollado en coordinación con instituciones comprometidas en informar y prevenir sobre el VIH/SIDA con la instalación de más de 30 stands en el atrio de la Casa Municipal (Jach’a Uta). 

“Debemos atender a todas las enfermedades, estamos con más de 200 casos de VIH y nueve casos con SIDA ya confirmados, son datos oficiales y eso es lo que tenemos que evitar, a que se propague esta enfermedad, y por tanto nuestra alcaldesa Eva Copa ha dado el encargo a nuestra Secretaría de Salud de trabajar para que esta y otras enfermedades que son mortales no se vean abandonadas desde el área de salud”, informó la autoridad edil.

En la feria se ha informado a la población asistente en temáticas como derechos sexuales, uso de métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual; además, de manera gratuita, se realizaron pruebas rápidas de VIH, toma de APA (Papanicolaou) para evitar el cáncer de cuello uterino en las mujeres. 

“Es importante que la población esté presente y que se venga aquí a la feria, porque aquí les daremos pruebas rápidas de VIH, se les hará papanicolaou de forma gratuita para saber cómo se está comportando esta enfermedad dentro de nosotros mismos y poder entender si alguien necesita el tratamiento urgente y poder trabajar en ellos”, complementó Calderón. 

Asimismo, indicó que las tres formas de contagio del VIH son a través de las relaciones sexuales sin protección, por la vía sanguínea y la vía perinatal o vertical (madre a hijo/a) y prevenir más contagios en la población alteña. 

“El principal consejo que podemos dar es prevenir esta enfermedad, prevenir el contagio que es lo más importante y lo que queremos desde la problemática de salud y lo que quiere nuestra Alcaldesa y el encargo que nos da a la secretaria es hacer saber a nuestra población que se puede prevenir el contagio y que la persona informada no se va infectar”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí