Dos años de gestión

La reactivación económica en El Alto recibe el impulso de la Alcaldía con el pago de bonos

0
984

PRENSA GAMEA | Lun 06.12.21 | ESPECIAL

Desde el inicio de la Gestión edil, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto tuvo entre sus prioridades acciones que impulsen la reactivación económica en la urbe, es así que se destinaron recursos económicos para efectuar el pago de distintos bonos cuya premisa es la de apoyar la economía familiar y mejorar la calidad de vida de los sectores sociales vulnerables. En el primer semestre de gestión de la alcaldesa Eva Copa se efectivizó el pago del bono a Personas con Discapacidad, el bono PMADI para niños de nivel inicial y el pago del Bono Estudiantil en beneficio de niñas, niños y jóvenes de las unidades educativas.

La Ley 977 de Inserción Laboral y Ayuda Económica para Personas con Discapacidad establece el pago mensual de un bono equivalente a Bs 250. Actualmente, la Alcaldía de El Alto cuenta con un presupuesto de 11.565.250 bolivianos para efectivizar el pago de este bono que beneficia a 7.623 personas con discapacidad.

El pasado 17 de junio, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto inició el pago del bono a las Personas con Discapacidad moderada, grave y muy grave, en dos modalidades de pago: La primera modalidad es el punto fijo de la Casa Municipal (Jach’a Uta) y la segunda modalidad de pago es a través de las brigadas móviles que realizan el pago a domicilio a las personas con discapacidad muy grave. 

Del mismo modo, el 25 de octubre la alcaldesa Eva Copa, en coordinación con la Dirección de Educación, inició el pago del bono de 200 bolivianos del Programa Municipal de Apoyo al Desarrollo Infantil (PMADI) que beneficia a 34.552 estudiantes de 1ra y 2da Sección de educación inicial en la ciudad de El Alto, para ello la Alcaldía destina un presupuesto de 7.093.764 bolivianos.

“Este bono que estamos entregando es un bono para prever que no exista deserción escolar, lamentablemente la pandemia hizo que muchos niños dejen de ir a las escuelas porque no contaban con un celular o una Tablet, menos con los recursos para comprarse una tarjetita para comprar los megas y pasar las clases”, expresaba la Alcaldesa alteña.

Días después, el 23 de noviembre, la alcaldesa Eva Copa promulgó la Ley Municipal 712 que viabiliza el pago del bono de 300 bolivianos a estudiantes de los niveles primario y secundario de unidades educativas fiscales, de convenio y centros de educación especial, para el cual se destinó un presupuesto de 86 millones de bolivianos.

“Este proyecto de ley que se aprobó fue una lucha constante de los padres de familia y también cumpliendo la ley del Alimento Complementario Escolar (ACE). Tuvimos que hacer una Ley Municipal para que el bono se haga realidad en el mes de diciembre, se hizo una modificación presupuestaria y este bono se va pagar con recursos propios y recursos de coparticipación, así que papás tengan la seguridad de que estamos garantizando los 86 millones de bolivianos para pagar el bono de 300 bolivianos a más de 283.000 estudiantes de nuestra urbe alteña”, informó la primera autoridad de El Alto, Eva Copa.

El 1 de diciembre la alcaldesa Eva Copa inició el pago del Bono Estudiantil de 300 bolivianos en la Unidad Educativa América I del Distrito 12.

“El bono no se hizo porque me dio la gana de hacerlo, estuvieron encerrados casi dos años en sus casas, muchos tuvieron que prestarse el celular del papá, de la mamá, del hermano y otros compartían el celular, se volvió una necesidad, un instrumento para que puedan pasar clases, las familias alteñas sufrieron tanto que tuvieron que reducir la canasta familiar u otros insumos para poder dar condiciones a sus hijos y por eso vimos pertinente dar un bono para reactivar la economía y que esos 86 millones de bolivianos circulen en la ciudad de El Alto”, puntualizó la autoridad edil.

El pago del bono Bono Estudiantil se realiza en las agencias del Banco Unión de la ciudad de El Alto, pero también se habilitaron cajeros en subalcaldías. El único requisito para realizar el cobro del bono es la presentación de la cédula de identidad en original y una fotocopia del padre, madre o tutor del estudiante.

PRENSA RENUEVA 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí