Dos años de gestión

Alcaldía revirtió falencias detectadas con medidas operativas para agilizar el pago del Bonos Estudiantil

0
388

PRENSA GAMEA | Vie 10.12.21

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto agiliza el operativo para el pago de Bono Estudiantil de 300 bolivianos a niños y jóvenes de los niveles inicial, primaria y secundaria de las unidades educativas fiscales y de convenio; luego de haberse subsanado algunas falencias registradas en el primer día de pago,  a la fecha la afluencia de los padres de familia en las entidades financieras y subalcaldías para el cobro de dicho beneficio bajó sustancialmente.

“Pese a todo hemos subsanado con el Banco Unión, hemos dispuesto además por instrucción de la Alcaldesa (Eva Copa) los buses municipales para poder despejar la afluencia de gente en los bancos y las subalcaldías para garantizar el pago a los niños y jóvenes”, dijo Ramiro Beltrán, director de Educación.

El lunes inició el pago del Bono Estudiantil en las entidades financieras del Banco Unión y las subalcaldías, sin embargo, concejales del MAS causaron pánico en la población con falsas declaraciones en sentido de que no estarían garantizados los recursos económicos y que solo se cancelaría en tres días el beneficio, lo que puso en alerta a los padres de familia.

Ante los malos rumores, la alcaldesa Eva Copa afirmó que los 86 millones de bolivianos para el pago del Bono Estudiantil están garantizados para los 283 mil estudiantes y que la vigencia del pago de este beneficio se extenderá hasta febrero de 2022. Además, aplicó medidas para agilizar el pago del bono.

Cabe recordar que la Ley Municipal 712 de pago del Bono Estudiantil fue aprobada el 21 de noviembre en el pleno del Concejo Municipal, al que se opusieron los concejales del MAS días antes. 

“No se dejen engañar por algunos comentarios de la oposición que dicen que el bono no está garantizado y que solo son por tres días. El bono empieza en diciembre y concluye en febrero, tienen 90 días para cobrar su bono, con la certificación y carnet pueden acercarse a los cajeros”, apuntó la primera autoridad.

Copa llamó a la calma a la población para el cobro del bono y que el beneficio se cancelará en diciembre, enero y febrero, los padres de familia tienen 90 días para el cobro del beneficio en cualquier sucursal del Banco Unión a nivel nacional, además pueden cobrar en las subalcaldías donde hay cajeros de la entidad financiera estatal que atenderán incluso los sábados.

Al mismo tiempo, para subsanar los errores en la base de datos, la Alcaldesa instruyó la emisión de la ´Carta de Autorización de pago por consistencia en los Datos Personales´ para corregir los errores de typeo de apellidos y nombres de los beneficiarios. Desplegó más 400 servidores públicos en las subalcaldías desde las seis de la mañana para agilizar los trámites.

“Aquellas falencias que hemos tenido por errores de typeo, errores en la base de datos que hicimos llegar al Banco Unión, como lo dijo la Alcaldesa, hay personas que irán a un proceso, también se dio de baja correspondiente a los responsables de ello”, manifestó Beltrán.

En el primer día de pago del beneficio, la Alcaldía alcanzó a 9.433 beneficiarios, pese a las dificultades, hasta el jueves, pasaron los 32 mil niños y jóvenes que cobraron el bono.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí